| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montaje de la Copa de la República junto a los jugadores que ganaron la competición.
Montaje de la Copa de la República junto a los jugadores que ganaron la competición.

PSPV, Compromís y el Levante UD: La Copa de la discordia

El fútbol vuelve a ser protagonistas en las desavenencias entre socialistas y miembros de Compromís.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El fútbol parece ser el punto de mayor fricción de la relación PSPV-Compromís. La última muestra ha sido el reconocimiento al Levante U.D. como ganador de la Copa de la República de 1937. Hoy era el día en el que el Senado votaba a favor de la Ley de Memoria Democrática. Durante la votación se han presentado una serie de enmiendas, entre ellas la que reconoce la oficialización de la Copa España Libre que el equipo ‘granota’ levantó en el año 1937 llevada al Senado por Compromís, que ha sido tumbada por la mayoría de los presentes, incluyendo el PSOE. 232 votos en contra, frente a 23 votos a favor, acababan, de momento, con el sueño del levantinismo de sumar su primer título oficial.

Carles Mulet, portavoz de Compromís en el Senado, ha defendido la enmienda 459, correspondiente con el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que reconoce la oficialización de este título y, por lo tanto, otorgaría al Levante U.D. la condición de campeón. "Queremos que la Real Federación Española de Fútbol reconozca la Copa de la España Libre ganada por el Levante Unión Deportiva ganada en 1937. Una petición que contó en el Congreso, por cierto, con la unanimidad en una proposición de ley, también con el voto favorable del Partido Popular. Y que hoy los levantinistas están siguiendo con atención y verán qué votan, tanto unos como otros, defendió el portavoz de Compromís en el estrado.

 Sin embargo, las palabras de Mulet no han sentado nada bien entre sus socios de Gobierno, quiénes creen que esta enmienda presentada por Compromís era simplemente una estrategia para vender que los socialistas votaban en contra de otorgarle este reconocimiento al Levante. El PSOE, que efectivamente ha votado en contra, sabía que si votaba a favor de esta enmienda la Ley de Memoria Democrática volvería al Congreso de los Diputados y su aprobación se demoraría más tiempo.

 Mercedes Caballero, diputada del PSOE en Les Corts, ha querido recordar en su cuenta de Twitter, a pesar de que minutos después ha borrado lo que había publicado, que el Congreso ya instó a reconocer la Copa de la República en el año 2007. “Es triste que debatiendo de Memoria, algún “senador” tenga esas lagunas… quizá es que si recuerda, pero utiliza de forma interesada los sentimientos de los levantinistas, sentenciaba a través de su cuenta de Twitter Caballero. Este tweet ha recibido el retuiteó de Manolo Mata, quién ya dejaba entrever en su timeline de Twitter que votar en contra de la enmienda presentada por sus socios era lo correcto.

Diseno_sin_titulo_32

Captura del tweet borrado por Mercedes Caballero - ESDIARIO CV