| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puesto en el Old Market Square de Nottingham (Reino Unido)
Puesto en el Old Market Square de Nottingham (Reino Unido)

Paella catalana en Nottingham con la palabra "Spanish" tachada

El puesto promociona la paella como catalana, al más puro estilo independentista, y con palabras al azar incluidas, como "Benidorm", "Valencia" y "Alicante".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Old Market Square, Nottingham. Una de los lugares más típicos y concurridos de todo el Reino Unido. En cualquier hora del día hay gente. Un turista español pasea entre los puestos del mercado, en los que se pueden encontrar souvenirs y gastronomía internacional.

Recorre los puestos y descubre uno donde se cocina paella. El puesto, además de estar coronado con una estelada, cocina paellas al fuego con ingredientes como chorizo, albóndigas, croquetas y dados de pollo.

Un enorme cartel, rotulado con la palabra “TAPAS”, escrita en enorme tipografía, esconde otras palabras como “Barcelona”, “arroz”, “salsa brava”, “ajo”, “diversión”, “sangría”, “tomate”, “tradicional”. Y lugares de la Comunitat Valenciana como “Benidorm”, “Valencia”, “Alicante”. Incluso pone “Spanish”, aunque tachado. Incluso, si se fijan, hay un mosaico con la Albufera de Valencia y unas falleras.

El turista lo denuncia como “un insulto” cultural y permanece grabando durante más de tres minutos –que pueden ver a continuación-, en los que varios viandantes se acercan a curiosear y alguno se lleva un poco de paella en un recipiente de cartón. “Esto es un insulto a todos los catalanes que se sienten españoles y un insulto para todos los españoles”.  Y añade y se lamenta: “El Gobierno, o alguien, debería hacer algo”.

 El turista califica esta acción en el vídeo como “indignante y de vergüenza” para después lanzar un mensaje claro : “no podemos dejar que sigan haciendo esto impunemente, porque somos una democracia y un país libre”.