| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Héctor Illueca, Pablo Echenique y Esther Barceló.
Héctor Illueca, Pablo Echenique y Esther Barceló.

Echenique echa leña al fuego acusando a Puig de beneficiar a "los millonarios"

La política fiscal del presidente de la Generalitat irrita a sus socios de Gobierno que le acusan de beneficiar a los más ricos y alinearse con la derecha.

| Sonia García Edición Valencia

Que los grupos del Botànic discutan en público lo que no debaten en privado es algo habitual. La fractura del Gobierno valenciano, ya evidenciada en otras materias como en energías renovables, la ley trans y libertad sexual , ahora se acrecienta con el bandazo inesperado y retraído del presidente del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, en materia tributaria. La calma ya saltó con por los aires cuando Puig presentó la rebaja del IRPF y la reciente la enmienda para bonificar el impuesto de sucesiones. Por si fuera poco que ya Compromís y Unides Podem acusaran de "deslealtad" a Puig por adoptar esta dirección en solitario sin previo pacto ni diálogo, el diputado Pablo Echenique echa más leña al fuego cargando contra los socialistas.

La política fiscal de Ximo Puig, que recoge iniciativas del Partido Popular, le sitúa en una posición de confrontación con sus socios de Podem y Compromís, quienes defienden la recaudación de impuestos como método para garantizar los servicios sociales. Este jueves votaron en contra de la iniciativa socialista para bonificar al 99% de sucesiones a empresas familiares que facturen más de diez millones, lo que obligó al PSPV a volver a apoyarse en la oposición para aprobar la medida. 

Al respecto, el vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, ha valorado que "el fondo" de la rebaja fiscal "es malo" ya que "sin impuestos no hay derechos". "La forma aún peor", ha criticado Illueca haciendo referencia a la manera en que el PSPV ha presentado la enmienda individualmente alineada con la síndica de los morados en Les Corts, Pilar Lima, quien criticó que se trata de "una decisión unilateral del PSPV". "Así no", lamenta el vicepresidente.

El diputado de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha hecho eco del desencuentro de sus compañeros podemitas en el territorio valenciano y ha tensado aún más la cuerda acusando a los socialistas de beneficiar a los más ricos. "El PSPV-PSOE Partit Socialista del País Valencià le ha bajado los impuestos a los millonarios", ha censurado. Además, apostilla que lo ha hecho "con el apoyo del PP, Cs y VOX". 

Preguntado por ESdiarioCV, Illueca ha respaldado el ataque de Echenique. "Lo que ha dicho Echenique responde a una realidad". El vicepresidente arguye que la bonificación de sucesiones "no formaba parte del acuerdo de reforma fiscal", sino que lo que se acordó es "un incremento de la carga impositiva al patrimonio". "La foto de la votación habla por sí sola", ha zanjado.