| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado con los voluntarios de NNGG en la Plaza de Toros
Casado con los voluntarios de NNGG en la Plaza de Toros

El PPCV recupera el músculo joven

La Plaza de Toros también sirvió para que el partido de Mazón mostrara que los jóvenes “vuelven al PP”, con una legión de voluntarios. “El goteo de afiliaciones es constante", aseguran.

| E. M. Edición Valencia

Fueron unos de los artífices en la sombra del éxito de la Convención del PP y del mitin en la Plaza de Toros: los voluntarios de NNGG, una legión de veinteañeros que con sus camisetas azules con la palabra ‘Creemos’ recogían las sillas, repartían botellas de agua o controlaban los accesos. Y por supuesto, eran el fondo perfecto del escenario para mostrar un PP en el que los jóvenes vuelven a confiar.

El PP siempre adolece de ‘partido de gente mayor’, pero eso no ha sido así. O al menos así siempre. En la época de las mayorías absolutas aplastantes del PPCV tocabas el pito y salían jóvenes de debajo de las piedras. El PP era un partido atractivo para la juventud, un espejo primero de cambio cuando llegaron al poder y de éxito de sociedad después. Pero en 2015 el sueño se desvaneció con la pérdida de los principales gobiernos y el estigma de los problemas judiciales. 

Aparecieron los nuevos partidos que parecían más atractivos para los jóvenes, con discursos más frescos y desenfadados, primero Ciudadanos y más recientemente Vox, que supo acaparar mucho la atención de los jóvenes de 18 y 20 pocos años. El nuevo votante prefería la rebeldía de los de Abascal y su discurso sin tapujos que la tradición del centro derecha que encarnaba el PP. En las universidades se veían pulseras de España con el logo de Vox, era la rebeldía del joven con unas ideas liberales en lo económico y lo individual, tras la caída en desgracia del Ciudadanos de Albert Rivera que al principio también les había seducido con su oratoria.

Pero desde hace un año algo ha cambiado. El joven de centro se ha empezado a volver a acercar al PP en Valencia. La condena de Ciudadanos a desaparecer y el hecho de que Vox en Valencia no tenga ningún ‘punch’, reduciendo su fortaleza a lo que viene de Madrid, hace que los jóvenes vuelvan a mirar al PP como ese partido de cambio. Como en el 95 y 96 cuando esperaban el cambio que encabezó Zaplana en la Comunitat Valenciana y Aznar en España.

Desde hace un año hay un goteo incesante de nuevos votantes de 18 y 20 años que se acercan a la sede del PP para preguntar. La sede del PP de Valencia que María José Catalá decidió poner a pie de calle al lado de la Plaza del Ayuntamiento, con la obligación de estar siempre abierta con alguien -un concejal o asesor- para atender al público, ha sido un acierto para que los jóvenes se decidan a abrir de nuevo la puerta del PP y pregunten ‘qué hay que hacer para afiliarse’. Tambiérn la esfervescencia de la vida universitaria, donde los jóvenes de NNGG están desarrollando una ingente actividad en varias asociaciones.

Según explica Juan Carlos Caballero, diputado en Les Corts y presidente de NNGG en la Comunitat Valenciana, “se han afiliado un huevo, es un goteo constante, en la plaza de toros hubo más de 250 voluntarios de NNGG en labores de organización, y se puede decir que para la gran mayoría era su primera plaza de toros. Una grada joven que se quedó pequeña y que en el público en general se pudo ver a mucha gente joven que venía de todos los rincones de la Comunitat”

Es el mismo fenómeno que se produjo en Madrid con el voto joven en las elecciones de Ayuso, el voto joven aplastantemente fue al PP. Se está acercando mucha gente joven, incluso simpatizantes, que tienen menos de 18 años”, continúa Caballero, mostrando que el nuevo votante, el que va a votar por primra vez en 2023 -o antes si Puig adelanta elecciones- ve en el PPCV el partido de referencia del centro derecha frente a un Ciudadanos en defunción o el que hasta ahora acaparaba el fenómeno contra la izquierda, Vox. 

Caballero señala que “el voto joven está volviendo al PPCV, cada vez son más y más los jóvenes que se acercan y se afilian al PP y a NNGG, estamos ensanchando las bases y sumando a más jóvenes al proyecto, y esta Convención ha sido un ejemplo. La juventud está despertando, ya no se creen las mentiras de la izquierda ni sus falsas promesas a golpe de tuit” 

“El PP es la única alternativa, la opción más segura y la que ofrece a los jóvenes oportunidades para ser libres y tomar las riendas de su propio futuro. El PP siempre que ha tenido el voto joven ha arrasado en las elecciones y eso es lo que va a volver a pasar ahora. La fuerza, el empuje y la corriente del voto joven van a llevar a María José Catalá al Ayuntamiento de Valencia, a Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat y a Pablo Casado a la Moncloa”, concluye Caballero.