| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián en la marcha independentista de Valencia
Gabriel Rufián en la marcha independentista de Valencia

Rufián y una consellera de Puig presiden una vacía marcha pro ‘Paisos Catalans’

Gritos a favor de los ‘paisos catalans’ en la manifestación de la tarde del 9 d’Octubre en Valencia, con participación de Compromís y Podemos, y mucha menos afluencia de gente de otras veces

| E. M. Edición Valencia

La manifestación de la tarde del 9 d’Octubre que convoca la Comissió Nou de Octubre que integran asociaciones catalanistas como ACPV, Escola, Plataforma per la Llengua o sindicatos y partidos de izquierda volvió a recorrer el centro de Valencia en un ambiente mucho más desangelado que otros años y con poca participación de gente, más interesada en acercarse a ver el desfile de Moros y Cristianos que recorría paralelo a la misma hora.

Entre gritos a favor de los ‘paisos catalans’, la marcha independentista y catalanista, que este año llevaba por lema Guanyem sobiranies, transcurrió desde la plaza de San Agustín a la calle Colón hasta la plaza de Alfons el Magnànim sin incidentes y entre la indiferencia, sólo con algún reproche de viandantes que se cruzaban y llevaban una Real Senyera.

En la cabecera de la manifestación volvió a verse a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, de Unidas Podemos, una habitual de estos saraos y que ha participado en años anteriores, y a Águeda Micó, secretaria general de Més Compromís -el antiguo Bloc-. Y quitando de ellas, pocos más dirigentes de peso de Compomís, Podemos y EU, pese a que estas formaciones han estado presentes con su pancarta incluida en la manifestación independentista.

Debe ser que en meses hay elecciones y quizá alguno quiere evitar fotografías incómodas con esteladas, que este año la presencia de dirigentes de formaciones de izquierda ha sido más reducida, descargando el protagonismo en los militantes. En Compomís se ha visto a la actual portavoz, Papi Robles, al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, al ex conseller de Educación, Vicent Marzà, y poco más con cargo de peso. De consellers sólo la citada Rosa Pérez Garijo como coordinadora de EU.

Sin embargo, quien se ha llevado todas las miradas y fotografías ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que encabezaba la pancarta de su partido -partido que por cierto no tiene ni un concejal ni diputado en Valencia-. A Rufián se le ha visto muy suelto por las calles de Valencia profiriendo cánticos de ‘paisos catalans’.

Al final de la marcha se congregaba otra de grupos de extrema izquierda con esteladas coreando consignas como "Ni França ni Espanya, Països Catalans", "volem volem la independència"o "València serà la tomba del feixisme", rodeados de un gran cordón policial.

mani_2