| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Associació de Juristes recibe el premio de la abogacía pidiendo derecho foral

"Lo que parecía hace pocos meses imposible, ahora lo tenemos al alcance de la mano", subraya el presidente de la AVJ

| Héctor González Edición Valencia

La Associació de Juristes Valencians (AVJ) ha recibido la Medalla al Mérito de la Abogacía de la Comunitat Valenciana. Su presidente, José Ramón Chirivella, ha recogido esta distinción que otorga el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, reivindicando la recuperación del derecho civil foral valenciano. De hecho, por la capacidad de lograr casi un consenso histórico en esta cuestión ha sido, en gran medida, agraciado con esta condecoración.

El secretario del consejo, José Soriano, lo resumía en una frase explicativa de los motivos de la distinción. "Casi sin medios ha conseguido un consenso histórico en la búsqueda de un interés común", señalaba después de explicar, en el acto celebrado ayer en la sede del Colegio de Abogados de Valencia, que la AVJ nació en 2013 "para dar respuesta jurídica a inquietudes sociales valencianas".

Ante un concurrido auditorio del que formaban parte diputados de diferentes partidos políticos y representantes de algunas de las más de 40 entidades sociales que apoyan la recuperación del derecho civil valenciano, Chirivella recalcó que "lo que parecía hace pocos meses imposible, ahora lo tenemos al alcance de la mano". Recordó que "después de tres largos años de campaña detrás de la constitucionalización definitiva del derecho civil propio, la sociedad civil y una amplia mayoría de diputados de Les Corts ha conseguido que se aprobara la proposición de modificación constitucional para la recuperación del derecho civil".

Ahora le toca al Congreso de Diputados estudiar la propuesta para, como indicaba el presidente de la AVJ, que "cinco millones de valencianos podamos disponer de normas propias, como les ocurre a 15 millones de ciudadanos de otras comunidades autónomas". También subrayó que se trata de la tercera ocasión - y en este caso la que más apoyo ha concitado- que un parlamento regional inicia una tramitación de adaptación constitucional.

José Ramón Chirivella no se olvidó de hacer hincapié en que "el otro eje de nuestra labor consiste en conseguir el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y del Tribunal del Rollet como tribunales tradicionales consuetudinarios, lo que requiere la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial".