| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de promoción del documental
Imagen de promoción del documental

Las confesiones de Sandra Gómez y Aarón Cano en la proyección de un documental

´El año que lo cambió todo´ reconoce la complicada labor de los agentes locales, con las calles desiertas y en una situación de incertidumbre total

| Redacción Valencia Edición Valencia

El año que lo cambió todo. Es el título de un exhaustivo documental centrado principalmente en la labor de la Policía Local de Valencia durante los meses de confinamiento total, entre marzo y junio de 2020. El trabajo, dirigido por el periodista Ricard Chicot, recoge testimonios de numerosos agentes y mandos que explican sus sentimientos y actividad durante ese periodo crítico de enorme incertidumbre.

El documental incluye momentos muy emotivos, como el relato de un agente que permaneció casi 20 días ingresado en la UCI tras contagiarse de covid-19 y el homenaje que le rindieron sus compañeros cuando volvió a su casa.

La obra audiovisual, de algo más de una hora de duración, arranca en los primeros días de marzo de 2020 cuando todavía se desconocía si la ciudad celebraría las Fallas. Sólo un mes antes, el 7 de febrero de 2020, la Policía Local de Valencia -el documental incluye imágenes de ese acto- festejaba su 150 aniversario y concedía la medalla de honor al capitán Tejero, el jefe de la Policía Local de Valencia asesinado en 1936 por defender el orden constitucional de la República. 

El trabajo va más allá de la pandemia y se retrotrae a otras etapas difíciles que ha tenido que afrontar el cuerpo de Policía Local, como el desbordamiento del río Túria en 1957 o el golpe de estado de 1981.

Antes de la proyección intervinieron el jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera; el edil de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, y la vicealcaldesa Sandra Gómez. Estos dos últimos realizaron sendas confesiones durante la alocución.

"Posiblemente este último año y medio ha sido la etapa de más difícil de mi vida. No, lo ha sido seguro", afirmó Aarón Cano en su intervención, en la que trasladó palabras de agradecimiento a todo el cuerpo de Policía Local.

En esa misma línea habló la vicealcaldesa, que incluso reconoció que el año y medio que estuvo al frente -en el mandato 2015-2019- de la Concejalía de la que depende Policía Local fue el más feliz de los seis y medio que lleva en el Consistorio.

Todo el acto, celebrado en la noche del jueves en el Palacio de Congresos de Valencia, transcurrió en un ambiente de emoción. El documental rinde homenaje a la labor de la Policía Local de Valencia.