| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Huet, nuevo adjunto a la presidencia de Mompó
Vicent Huet, nuevo adjunto a la presidencia de Mompó

Los cambios de Mompó que marcan su primer año al frente del PP valenciano

En la cúpula de la dirección provincial ha habido un relevo de actores principales, que posiblemente continúe en los próximos días

| H.G. Edición Valencia

Vicent Mompó resultó elegido presidente del PP en la provincia de Valencia hace ahora prácticamente un año. Lo fue en el esperado -porque rompía con una larga etapa de gestora- XV congreso de julio de 2020, al que asistió el máximo dirigente nacional de la formación, Pablo Casado.

El lema de aquel cónclave fue 'Juntos', y la candidatura de Mompó, la única que optaba, consiguió el 98,4% de votos presenciales y telemáticos de los compromisarios.

Casi un año después, el presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia está a punto de culminar su principal reto: la celebración de todos los congresos locales. No obstante, el equipo que empezó con él ha experimentado importantes cambios, a los que se sumarán posiblemente más para evitar duplicidades con la organización autonómica.

Mompó ha creado la figura de adjunto al presidente, una novedad para conmemorar su primer año de mandatario provincial. En la práctica actuará de relevo suyo, de jefe de gabinete, de organizador. Para ello ha nombrado, fiel a su impulso del municipalismo, a un ex alcalde, en este caso de Barxeta, como Vicente Huet.

Este último se ha incorporado también a una vocalía del Comité Ejecutivo autonómico que dirige el primer responsable del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. No obstante, su rol, al igual que el de Avelino Mascarell, recién dimitido como diputado provincial debido al pacto de alternancia del diputado de la Safor, y persona de máxima confianza de Mompó, resulta testimonial en la dirección regional, todo lo contrario de lo que ocurre en la provincial.

Y esa importancia en esta última viene en parte dada porque por el camino de este primer año de mandato de Mompó han caído los dos coordinadores generales que nombró al acceder al cargo. Primero lo hizo el diputado provincial Carlos Gil, ahora en el grupo de no adscritos de la Diputación, tras iniciarse un proceso judicial contra él por un presunto caso de maltrato.

Luego cayó el otro coordinador y también alcalde, en este caso de Ayora, José Vicente Anaya, en una polémica decisión, ya que Mompó lo destituyó cuando anunció que optaría al cargo de presidente regional del PP para enfrentarse a Mazón.

A estas dos bajas de enorme relevancia puede sumarse en breve la de la diputada autonómica Elena Bastidas, secretaria general en la provincial y vicesecretaria de Política Social en la regional, dos cargos de difícil compatibilidad que posiblemente quedarán reducidos al segundo, ya que precisamente la Política Social es la que trata Bastidas en Les Corts.

Esta previsible circunstancia obligaría a Mompó a ascender a alguien de su equipo a la Secretaría General, un cargo en el que encajaría, por ejemplo, la actual vicesecretaria de Política Territorial en la dirección provincial y líder del partido en Llíria, Remedios Mazzorali. No serán posiblemente los últimos cambios.