| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diana Morant junto a Pedro Sánchez y Ximo Puig
Diana Morant junto a Pedro Sánchez y Ximo Puig

Los ‘primos de Gandia’ ponen en marcha la ‘operación Diana’

El ascenso de la alcaldesa de Gandia no es casual: es preparar el relevo de Ximo Puig al frente de la Generalitat y del PSPV

El nombramiento de Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación, hasta ahora alcaldesa de Gandia, pilló por sorpresa a todo el mundo y sacudió el socialismo valenciano ya que junto a la caída José Luis Ábalos se produce un reequilibrio de poder en el PSPV. 

 Aunque habría dos que sabrían de antemano la operación: el llamado clan de Gandia, José Manuel Orengo y su primo Alfred Boix. Ambos son los que mueven los hilos del socialismo en Gandia desde hace décadas y además están detrás de muchas de las estrategias de Ximo Puig al frente del PSPV y de la Generalitat. Orengo estuvo en Presidencia con Puig hasta hace poco (cuando se fue a Balearia) y su primo Boix sigue estando en el Palau aconsejando al presidente. Orengo, aunque esté ahora en la empresa privada, no ha dejado de influir.

El ascenso meteórica de la pupila de los primos de Gandia, Diana Morant, (que le debe la alcaldía a Orengo y sus negociaciones con Cs para que traicionara al PP de Torró) no es casual ni simplemente un cambio generacional. Con la ‘operación Diana’ para convertirla en la imagen del PSPV a nivel nacional y su referente en el Gobierno de España se prepara el terreno para potenciar su figura y preparar el relevo de Puig al frente del PSPV y de la Generalitat. 

A nadie se le escapa que Puig aspirará como mucho a un tercer mandato, pero que hay que plantearse el debate de su sucesión (el mismo presidente dijo que como secretario general del PSPV no repetiría pero ahora ha reculado) y también que a día de hoy no hay ninguna figura en el PSPV que destaque en especial para sucederle. No hay un delfín señalado. Hasta hoy. Los primos de Gandia ponen a Morant como la primera en la línea de sucesión socialista al convertirla en el cargo más importantes a nivel institucional  y más visible. 

Morant, se juega bien sus cartas (y Orengo o Boix se las juegan) tiene ahora mismo varios ases para ser la apuesta de Puig. Encarna además a la nueva generación joven del PSPV de alcaldes, es mujer (nunca ha dirigido una mujer) y se identifica con valores como el feminismo. Y el clan de Gandia, si la ‘operación Diana’ llega a buen puerto, seguirá siendo el 'fontanero' del PSPV. Puig ya tiene su ‘sucesora designada’, se pone en marcha la ‘operación Diana’, ahora sólo falta esperar los acontecimientos.

Diana Morant junto a Orengo