| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, junto a Pedro Sánchez
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, junto a Pedro Sánchez

Baldoví acusa al PSOE de Pedro Sánchez de ocultar la "mierda" del Rey emérito

El representante de Compromís en el Congreso pide a la ciudadanía que ayude a "desenmascarar a este sujeto", en relación a Juan Carlos I

| Redacción Valencia Edición Valencia

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este lunes al PSOE que deje de aliarse con el PP y Vox para intentar "esconder bajo la alfombra la mierda" relativa al Rey emérito y que permita que la Cámara Baja investigue si actúo como "comisionista en la venta de armas".

Así lo ha reclamado Baldoví tras publicarse en un medio de comunicación que Juan Carlos I habría reunido presuntamente su fortuna con el dinero que obtenía por la venta de armas a países árabes junto a su amigo Manuel Prado y Colón de Carvajal y el traficante de armas Adnan Khashoggi.

El diputado ha señalado que, a tenor de esta noticia, "el rey no era simplemente un comisionista, sino que era un comisionista en la venta de armas que estaba implicado en todos los conflictos bélicos que había en el mundo".

 

"Esta no era la función que le reservaba la Constitución", ha enfatizado, llamando a investigar este asunto "de manera prioritaria". A su juicio, "si los partidos que intentan guardar la mierda debajo de la alfombra" siguen bloqueando que el Congreso investigue al padre del actual jefe del Estado, debería ser la ciudadanía quien lo exigiera.

"LA GENTE DEBE EXIGIR QUE SE LE DESENMASCARE"

"Yo creo que la gente debe de exigir de una vez por todas que un sujeto así, que representaba al conjunto de la ciudadanía, debe ser investigado, desenmascarado y devolver al fisco todo lo que ha robado", ha enfatizado Baldoví.

Compromís es uno de los partidos que junto con Más País-Equo y las formaciones independentistas del Congreso vienen reclamando la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el padre de Felipe VI.

La última iniciativa --la decimotercera que se presenta en poco más de un año sobre las actividades del rey emérito-- se registró a finales del pasado mes de junio y plantea, en concreto, abrir pesquisas sobre las supuestas actuaciones irregularidades de "miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

La petición está aún pendiente de calificación por parte de la Mesa del Congreso. Este órgano, con los votos de PSOE, PP y Vox ha venido rechazando la tramitación de todas las iniciativas destinadas a investigar las actividades del padre de Felipe VI, alegando que la Cámara no puede ejercer el control sobre el jefe del Estado y que su figura es "inviolable", según la Constitución.