| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig no apoyará el 155 si Puigdemont convoca elecciones

Le iban a apretar con el 155. Pero al final el debate propiciado por Podemos en la sesión de control al presidente valenciano no ha sido para tanto.

| Vicente Climent Edición Valencia

La pregunta a Puig era prometedora: “¿esta a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española aprobada por el Gobierno del PP?”. Y la respuesta ha sido clara: “me hubiera gustado que Puigdemont fuera al Senado” y “si convoca elecciones no nos alinearemos con la aplicación del 155”.

El autor de la pregunta, el síndic de Podemos, Antonio Estañ, ha asegurado en su repregunta que “el partido socialista se sitúa a veces más cerca del problema que de la solución”, y ha salido al paso del “fenómeno fan del 155”, tras el que presume que se esconde un afán “recentralizador” contrario a la federalización de España que su grupo considera deseable.

La explicación subsiguiente de Puig también era fácil de entender: “la Constitución ha sido un escenario de éxito”, “cualquier demócrata sabe que el 155 evidencia el fracaso de la política”, “hay que superar el frentismo” y “el choque de trenes anunciado desde hace años” “con unas elecciones anticipadas”. Es decir, la receta del presidente valenciano se resume en “combinar la legalidad democrática y el diálogo” porque “no se pueden romper las reglas del juego”.