| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Lula Da Silva
Mónica Oltra y Lula Da Silva

Compromís compara a Oltra con Lula… que estuvo en la cárcel por corrupción

Iniciativa, la facción de la ex vicepresidenta, defiende que vuelva como el ex mandatario de Brasil e insisten en que Baldoví se ha apresurado con su candidatura y hay "disconformidades"

| E. M. Edición Valencia

Lula da Silva, el ex presidente de Brasil que puede volver a la presidencia del país sudamericano tras ganar la primera vuelta de las elecciones -veremos qué pasa el 30 de octubre en la segunda vuelta-, es el hombre del momento en la izquierda española, volcada con loar su figura para ver si gana a Jair Bolsonaro.

Por ello desde Compromís se han apresurado en comparar a Lula da Silva con Mónica Oltra con la esperanza de que la ex vicepresidenta vuelva también a la política activa tras su imputación por presuntamente encubrir los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada por su conselleria.

Sin embargo, hay comparaciones que pueden encerrar lecturas envenenadas, y es que Lula da Silva estuvo en la cárcel por corrupción. El escándalo de Lava Jato, una gigantesca red de corrupción con tentáculos por todo el continente en el que constructoras sobornaban a dirigentes para obtener contratos públicos, le pilló de pleno.

Lula fue condenado a prisión e inhabilitado políticamente por dos delitos de corrupción y lavado de dinero. También acumuló una decena de demandas por organización criminal, corrupción pasiva, organización delictiva, de nuevo sobornos. Lula entró en la cárcel, pero luego su condena fue anulada por faltas de forma y porque el tribunal no era competente, por lo que salió de la cárcel e inició su rehabilitación política.

Desde Compromís, especialmente desde Iniciativa, el partido de Mónica Oltra dentro de la coalición, llevan una semana repitiendo la comparación con Lula da Silva y la teoría del lawfare o la persecución judicial, deseando que el caso Oltra sea archivado y la ex vicepresidente vuelva como el mesías a rescatar a Compromís. Hoy lo ha vuelto a repetir el que era secretario autonómico de Mónica Oltra y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez.

Alberto Ibáñez, por cierto, una de las manos derechas de Oltra, ha vuelto a reprochar a Joan Baldoví que “ahora no es el momento” de presentar candidaturas: “no es el momento del quién sino del qué”. La vicepresidenta Aitana Mas, que no acudió al acto de Baldoví en Alicante, ha admitido también “disconformidades” con la candidatura del diputado en el Congreso, “disconformidades que pueda haber y que no han supuesto ningún drama”, y asegura que las ha trasladado ya a Baldoví.