| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enrique Plá, alcalde de Vinaroz.
Enrique Plá, alcalde de Vinaroz.

Un ex alcalde de Podemos se enfrenta a un delito de incitación al odio

Canceló un evento de boxeo por estar patrocinado por una determinada empresa de seguridad que, en su opinión, "tenía una supuesta ideología".

| M. Buquerin Edición Valencia

El ex alcalde de Vinaroz, Enrique Plà, ha sido acusado por los delitos de prevaricación administrativa, provocación e incitación al odio y a la discriminación ideológica por cancelar la celebración de un evento de boxeo con el motivo de que una de las empresas patrocinadoras, Levantina de Seguridad S.L., tenía una supuesta ideología o principios éticos contrarios al sistema democrático.

La celebración que tendría lugar en el polideportivo municipal de Vinaroz el día 4 de marzo de 2017 fue propuesta por el club de boxeo "Ocho onzas" de Benicarló y la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana (FBCV), quien se puso en contacto con el Ayuntamiento para la prestación de estas instalaciones. Una petición que, según la empresa, fue aceptada por el concejal de deportes. 

Sin embargo, llegado el mes de febrero se convocó una reunión en la que participaron Oscar Peña Pau, presidente del club "Ocho Onzas" y Leopoldo Bonías , presidente de FBCV, Enrique Plá y la concejal de deportes, Begoña López Branchat. Durante el encuentro, el entonces alcalde manifestó que no se celebraría el evento si no se eliminaba del cartel a la empresa Levantina de Seguridad S.L. como patrocinadora por ser una empresa de "extrema derecha" y que va "contra la democracia". El mismo día, 23 de febrero de 2017, el Ayuntamiento comunicó que no prestaría sus instalaciones para dicho evento.

Según el auto de incoación de palo, los motivos alegados eran los siguientes: "los principios éticos que propugna esa empresa (Levantina de Seguridad S.L.) no son compatibles con el sistema democrático", "no era aconsejable asociar al nombre de Vinaroz con la concentración de personas de esta ideología", "en este caso la empresa a la que hacemos referencia, su presidente, tiene escritos desde 'yo tengo libros nazis' hasta cuestiones de este tipo; hay una diferencia importante entre los que se expresan democráticamente y los que se expresan con la dialéctica de los puños y las pistolas".

Desde la parte del acusado, alegaron que el Ayuntamiento no suspendió dicho evento puesto que no se presentó ningún tipo de petición oficial para celebrar la velada con su correspondiente registro de entrada en el Ayuntamiento de Vinaroz ni un decreto de la Alcaldía, algo "imprescindible para la concesión de las instalaciones".

Así, el ex alcalde de Podemos se enfrenta un proceso de investigación por una decisión "arbitraria" que señala delito de prevaricación.