| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Guastavino
Rafael Guastavino

El gobierno de Ribó da la espalda al arquitecto valenciano más universal

Rechaza una propuesta del PP para poner una calle principal a Guastavino con la excusa de “no molestar a los vecinos” cuando ya ha cambiado 50 calles con el pretexto de la memoria histórica

| E. M. Edición Valencia

El gobierno de Ribó formado por Compromís y PSOE ha cambiado más de 50 calles de nombre para dedicarlas, entre otros, a personajes guerracivilistas como las 13 Rosas o Federica Montseny, ministra de la CNT durante la guerra, a la profesora comunista Alejandra Soler o al intelectual catalanista Joan Fuster. Sin embargo, ahora ha rechazado dedicar una calle principal a Rafael Guastavino, el arquitecto valenciano más famoso que triunfó en Nueva York, y con unos argumentos un tanto huidizos.

La propuesta de dedicar una calle a Rafael Guastavino partía del PP de Valencia y el gobierno del Rialto la rechazado hoy en la Comisión de Cultura. Argumenta para ello “los problemas que acarrearía esta modificación a vecinos y comerciantes” después de haber cambiado más de 50 calles y hasta alguna avenida como General Urrutia ¿En esos casos no había problemas para vecinos y comerciantes? ¿O es que Rafael Guastavino merece menos que otros nombres muy politizados que han puesto?

En este sentido, la concejal popular Julia Climent ha lamentado la falta de voluntad política del Gobierno de Ribó: “Guastavino fue en arquitectura el equivalente a Blasco Ibáñez en la literatura y a Sorolla en la pintura. Merece ese justo reconocimiento”.

“El objetivo de nuestra moción no era otro que revisar la figura de Guastavino, resarcir la deuda que tiene con él la sociedad valenciana en su conjunto y, sobre todo, darle el justo reconocimiento que se merece en nuestro nomenclátor urbano, dedicándole una avenida o, en su defecto, alguna vía principal de la ciudad, acorde a la contribución a la arquitectura de este valenciano para la historia, en sustitución de la modesta calle que posee actualmente en el barrio del Cabanyal-Canyamelar”, ha explicado Climent.

Las concejal del PP también ha defendido la colocación de un busto, así como de una placa conmemorativa, en el lugar de nacimiento de este ilustre valenciano, en las inmediaciones de la desaparecida calle Puñalería, hoy Plaza de la Reina, tan pronto como finalicen las obras, petición esta última a la que sí ha accedido el gobierno de Ribó.