| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno del Consell
Pleno del Consell

La Generalitat no concreta ayudas a los incendios a la espera de los municipios

El Consell aprueba en el pleno extraordinario las oficinas de los incendios y anuncia un futuro plan socioeconómico para las comarcas afectadas, pero esperará a dar cifras de inversión

| E. M. Edición Valencia

El pleno extraordinario del Consell de la Generalitat Valenciana no ha concretado las cifras de inversión para las comarcas afectadas por los incendios de este verano, especialmente la zona de Bejís y Vall d’Ebo, a la que el gobierno de Ximo Puig suma las zonas de Les Useres, Olocau y Petrer. Tal y como ha informado la portavoz y vicepresidenta, Aitana Mas, la Generalitat esperará 30 días a que los municipios afectados informen en las oficinas que se han aprobado de sus daños y necesidades para concretar las ayudas.

El pleno del Consell, por tanto, no ha aprobado el paquete de ayudas como muchos esperaban, sino el decreto para colocar una oficina en Bejís y otra en Vall d’Ebo en la que los ayuntamientos afectados informen y presenten sus estimaciones, y una vez se conozcan las estimaciones -tienen un plazo de 30 días-, se materializarán las ayudas.

Las oficinas, que ya habían sido anunciadas, ayudarán a dar soporte técnico a los ayuntamientos afectados -muchos de ellos pequeños y con escasos recursos materiales y personales- como punto de información y asesoramiento. Uno de los asuntos que no ha aclarado a Aitana Mas es si las futuras ayudas serán sólo para primeras residencias, excluyendo las segundas viviendas -muy habituales en zonas del interior con problemas de despoblación-, indicando que “no hace estimaciones, le corresponde a los municipios”.

Aitana Más también ha anunciado que el gobierno de la Generalitat elaborará un plan integral para la reactivación socioeconómica de las comarcas afectadas, que contemplará ayudas a los municipios, líneas financieras bonificadas y planes de empleo e inversiones directas, así como reparación de las infraestructuras dañadas y la reparación forestal, plan que aun deben concretar las diferentes consellerias y que por lo tanto no tiene aún presupuesto asignado y que el Consell espera presentar las próximas semanas.

La portavoz del Consell no ha dado ninguna valoración sobre el ‘tren del pánico’ de Bejís, entrándose en que no tiene por ahora ningún informe nuevo y que está bajo investigación, tirando la pelota a la ministra de Transportes, que comparece mañana en el Congreso para dar explicaciones.

Sobre las críticas de que no se ha fomentado el pastoreo o no se ha limpiado los montes como una de las causas que ha provocado los incendios, y si en el Consell hay previsto algún plan para mejorar la prevención, Aitana Mas ha remitido al anuncio de la Conselleria de Agricultura, que ha pedido 86 millones de euros para poder incrementar las políticas de prevención natural y minimizar estos fenómenos.