| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Premis Rei Jaume I
Premis Rei Jaume I

La crítica del Rey ante los Premios Nobel

Su Majestad ha lamentado durante la entrega de los Premios Rei Jaume I que en ciencia : "No estamos ni mucho menos donde debemos estar"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El rey Felipe VI ha llamado este lunes a reforzar la inversión en investigación y aproximarla al mundo empresarial, porque "la ciencia beneficia a la empresa y la empresa debe ayudar a la ciencia". "España ocupa el décimo puesto en producción científica y lidera internacionalmente numerosos campos de la ciencia", ha destacado, aunque ha lamentado: "No estamos ni mucho menos donde debemos estar, donde nos merecemos y aspiramos a estar".

Así lo ha afirmado en la entrega de los 31 Premios Rei Jaume I en la Lonja de los Mercaderes de València, junto al ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y otras autoridades.

Felipe VI ha animado a que estos galardones perduren en el tiempo y ha arrancado su discurso recordando a Margarita Salas, que obtuvo el premio en Investigación Básica hace 25 años, como "exponente al más alto nivel de la aportación de la mujer en el mundo científico".

De cara al futuro, ha mostrado su "esperanza y deseo" de que iniciativas como esta contribuyan a lanzar "mensajes contundentes" y a aumentar las vocaciones científicas y emprendedoras entre los jóvenes, para que los ciudadanos sean "cada vez más conscientes de la importancia de la I+D+i". El objetivo, ir "más allá de nuestras fronteras, contribuyendo a la imagen y prestigio de España".

También ha llamado a "avanzar en una conciencia común y una estrategia compartida" en la lucha contra el cambio climático, una meta "innegable" en un momento en el que ha recordado que "se buscan grandes acuerdos internacionales" como en la Cumbre del Clima Madrid 2019.

"El apoyo a la ciencia es un acertado lugar común; aun así, es algo que nunca debemos dar por hecho", ha subrayado, defendiendo que "España debe aspirar a que, como en otros países avanzados, se incremente la inversión en la formación de las personas y en I+D", lo que ha definido como una "nueva era de los intangibles". Para ello, ha instado a reorientar los esfuerzos además de aumentarlos.

El monarca ha expresado su "alegría" por volver a València y ha dedicado unas palabras en valenciano a poner en valor "una terra que a Espanya i tot el món es distingueix pel seu esperit emprenedor, dinamisme i caràcter innovador", al tiempo que ha recalcado que unos premios ambiciosos como estos "merecen el mayor apoyo".

Todos decidieron volver a España

Dirigiéndose a los premiados, ha ensalzado que "sus valores representan el talento, el esfuerzo y el comportamiento ético", resaltando especialmente que "todos decidieron regresar a España para continuar con su actividad" tras sus estancias en el extranjero.

Felipe VI ha repasado sus áreas, con las matemáticas como origen, la educación como "clave del desarrollo armonioso", el envejecimiento como "principal enigma de la bioquímica", la teledetección para controlar la temperatura de los océanos, los drones como ejemplo de la "efervescencia" de la tecnología y las energías limpias para "mejorar la salud del planeta".

Los galardonados de 2019 son Xavier Tolsa, en Investigación Básica; José García Montalvo, en Economía; Pura Muñoz-Cánoves, en Investigación Médica; José Antonio Sobrino, en Protección del Medio Ambiente; Ánibal Ollero, en Nuevas Tecnologías, y Carlota Pi, en la distinción al Emprendedor. Todos fueron elegidos en junio por un jurado formado por premios Nobel y otras personalidades.