| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Vega y Llanos Massó.
Ana Vega y Llanos Massó.

Vox gana a Compromís en mujeres: Vega en Alicante y Massó en Castellón

Vox contará con las dos diputadas como cabeza de lista mientras que Compromís sólo confía por el momento en hombres para ganar las elecciones.

| Sonia García Edición Valencia

La presencia de mujeres en los altos cargos o en primera línea política es una de las clásicas reivindicaciones del feminismo: acabar con el techo de cristal. Compromís, lejos de ello, se centra en estigmatizar a Vox y tacharlo de ser un partido machista, sobre todo tras la polémica del candidato a la Presidencia Carlos Flores, mientras descuida este objetivo. La coalición nacionalista sólo confía por el momento en hombres para encabezar las listas, mientras que Vox les gana esa batalla con una mayoritaria representación de mujeres. 

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox (CEN) ha designado a la actual portavoz en Las Cortes Valencianas, Ana Vega Campos, como número uno en la provincia de Alicante, de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. También a la diputada en Las Cortes, Llanos Massó, por la provincia de Castellón

Por su parte, Compromís, que abandera el feminismo y promueven las reglas de paridad, sólo han confiado en varones para encabezar las listas.  Joan Baldoví será el candidato a la Generalitat y el número uno por la provincia de Valencia mientras que el ex conseller Vicent Marzà ha obtenido vía libre en Castellón. Por Alicante, la vicepresidenta Aitana Mas se bate contra el portavoz de la Diputación, Gerard Fullana. Con la candidatura de Mas en el aire es posible que los nacionalistas prescindan de mujeres en primera fila. 

El liderazgo varonil se mantiene también a nivel local. Los candidatos a las alcaldías de las tres capitales de Compromís también son todos hombres: Joan Ribó en Valencia, Rafa Mas en Alicante e Ignasi Garcia en Castellón.