| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudadanos: entre la visita de Rivera y la cena para unir ´familias´ en Moncada

El secretario de Acción Institucional, el de Organización y el sindic compartieron cena con unos 300 militantes en un acto que puede servir de inicio de precampaña si hay generales

| Héctor González Edición Valencia

Las tres patas que asientan la estructura de Ciudadanos: la parlamentaria, la orgánica y la institucional, compartieron noche de paellas en Moncada este lunes. El concejal local, diputado provincial en Valencia y secretario autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno, logró congregar a más de 300 militantes del partido, una cifra bastante superior a la prevista inicialmente, lo que desbordó a la organización y le obligó a devanarse los sesos para buscar dónde colocar nuevas mesas o cómo estirar las raciones y la bebida.

Las dos horas largas de espera entre la cita de la convocatoria, las 21,30, y el instante en que comenzaron a servirse las raciones de paella dieron para muchas fotos (el síndic, Toni Cantó, y el portavoz en la ciudad de Valencia, Fernando Giner, eran dos de los más solicitados, aunque la  parlamentaria autonómica Ruth Merino y el diputado nacional Vicente Ten también tienen su público) o para intensos minutos de confidencia (como los que mantuvieron el secretario autonómico de Organización, Emilio Argüeso, y Toni Cantó, de pie, junto a la silla del primero y la mano en la boca, al estilo de los futbolistas en los partidos de fútbol para que no capte sus palabras micro alguno, aunque en Moncada, teóricamente, no los había).

También los prolegómenos depararon muchos besos y abrazos (en esta faceta destacan la diputada autonómica, Mamen Peris, o el secretario provincial de Acción Institucional por Valencia, José Cruz, entre otros) y, sobre todo, reencuentros e intercambio de opiniones entre concejales de municipios como La Pobla de Farnals, Meliana, Massamagrell, Burjassot, Gandia, Sagunto, Xàtiva, Tavernes Blanques, Mislata y un largo etcétera, entre ellos los seis ediles del Ayuntamiento de Valencia.

Mientras, el secretario de organización provincial de Valencia, Juan Córdoba, tenía que aclarar a algún militante que le preguntaba -posiblemente por costumbre-, en este caso sobre cuestiones de logística paellera, que "aquí no mando yo", y el exsenador Luis Crisol hablaba con miembros de la esforzada agrupación local de Ciudadanos que, con un atento Jesús Gimeno al frente, se desvivió para lograr la misión casi imposible de que no faltara bebida y comida a una concurrencia cuyo número se desbordó.

El hecho de que acudiera el síndic Toni Cantó con los restantes seis parlamentarios autonómicos por la provincia de Valencia; el secretario de organización autonómico y senador Emilio Argüeso, por Alicante; los tres diputados provinciales también por Valencia o la parlamentaria autonómica Mercedes Ventura, por Castellón, animaron a indecisos y multiplicaron la asistencia.

En cualquier caso, con paciencia y mucho esfuerzo por parte de los organizadores, este acto festivo logró un objetivo fundamental en cualquier partido: empezar el curso uniendo a las diferentes ´familias´o sectores, que en este caso pivotan entre el secretario de Organización, el de Acción Institucional y el sindic, que han mantenido sus rifirrafes internos este año en momentos clave como la confección de listas o en la designación de diputados provinciales. Esa cohesión busca fomentar la participación y activar el partido sobre todo en vísperas de lo que podría ser un adelanto electoral nacional, donde Ciudadanos necesitará a todas sus huestes trabajando por un mismo objetivo.

La cena se alargó mientras mientras los asistentes disertaban sobre política local y nacional y planificaban más actos y ágapes. Entre ellos no se hallaba uno que previsiblemente alterará la agenda de muchos: la visita del presidente nacional, Albert Rivera, el próximo sábado por la mañana, un hecho que desconocía la inmensa mayoría de los presentes por no haber sido anunciado y que el sindic, Toni Cantó, confirmó al ser preguntado por EsdiarioCV. Los vaivenes de la política nacional provocan que Ciudadanos apure para confirmar actos con su presidente. Estos mismos cambios han provocado que mientras el lunes por la noche Cantó tuviera esta previsión, a lo largo de la mañana de este martes haya ido decayendo, para, a las 14,00, comunicar desde Ciudadanos que finalmente no vendrá el presidente nacional.