| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manolo Mata, portavoz del PSPV en Les Corts, defiende debatir y contradecir con argumentos
Manolo Mata, portavoz del PSPV en Les Corts, defiende debatir y contradecir con argumentos

El PSPV deja en evidencia la campaña de Compromís y Podem para silenciar a Vox

Mientras sus socios prefieren no debatir una moción sobre oncología infantil, el síndic socialista deja claro que "en el marco parlamentario no podemos dejar de participar en los debates"

| Redacción Valencia Edición Valencia

Pilar Lima, síndica de Unides Podem en Les Corts, ha demostrado nuevamente su carácter de  alumna aventajada del líder de su partido, Pablo Iglesias, en repetir los adjetivos de "ultraderecha, fascismo y nazismo" contra Vox y en negarse a entablar el mínimo diálogo con esta formación.

No ha sido en un debate electoral, como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, sino en una comisión en el propio parlamento valenciano. La propuesta del partido que dirige Santiago Abascal presentada en el citado órgano parlamentario se centraba en algo tan alejado del enfrentamiento político y tan práctico como la reforma de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital General Universitario de Alicante.

No obstante, dentro de la estrategia de aislamiento político de Vox diseñada por Unidas Podemos a nivel nacional, Lima ha afirmado que "no vamos a debatir con nazis en ningún espacio" y, siguiendo con el mismo discurso, ha pedido "aislar a estos partidos ultraderechistas nazis".

Compromís ha seguido la misma línea de no debatir, aunque con los matices marcados la semana pasada por su portavoz, Mónica Oltra. "Estamos en un momento de emergencia democrática y toda la sociedad ha de parar el odio para evitar el terrorismo fascista que se extiende cada vez más por nuestra sociedad", ha afirmado Carles Esteve, diputado al que su formación está dando especial protagonismo en los últimos meses.

El PSPV se ha desmarcado de sus dos socios minoritarios en el Botànic y ha sostenido justo la posición contraria. En lo único que ha coincidido ha sido en la utilización -la estrategia de tensión manda- del recurrente término fascismo. A partir de ahí, Manolo Mata, su síndic, ha demostrado la diferencia de talante del Partido Socialistas respecto a Unides Podem y Compromís.

"Al fascismo se le combate básicamente con la palabra. No podemos, en el marco parlamentario, no participar en los debates y no contradecir sus argumentos. Es la única manera en la que de verdad lo podemos combatir", ha asestado Mata, ya recuperado de los problemas cardiacos sufridos recientemente y reincorporado a la actividad parlamentaria.