| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig recibe el informe de los expertos
Ximo Puig recibe el informe de los expertos

Palo de los expertos de Puig al modelo de financiación propuesto por Montero

El informe de los expertos considera que el esqueleto presentado por el ministerio de Hacienda “no es suficiente” y apuestan por el criterio de población y pagar la deuda histórica

| E. M. Edición Valencia

Palo del comité de expertos designados por la comisión mixta Generalitat-Corts para la reforma de la financiación autonómica al ‘esqueleto’ del modelo presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado las conclusiones del informe a la comisión mixta en Les Corts y a la Plataforma per un Finançament Just en la Generalitat, a unos días de que acabe el lunes 31 el plazo para que las autonomías presenten alegaciones al 'esqueleto' del Gobierno.

4A8A9961

Los expertos han concluido que el modelo propuesto por el ministerio de Hacienda “no es suficiente” para solucionar la infrafinanciación valenciana, por lo que apuestan por que el nuevo modelo se base en el criterio de población ajustada sin disfunciones y que aborde tanto la deuda histórica acumulada en los últimos años como la cogobernanza fiscal entre administraciones.

Tras conocer las conclusiones, a través de una declaración institucional, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que las asumirán en las alegaciones que enviarán al Ministerio y ha pedido "unidad de negociación" de los partidos políticos para lograr "el gran acuerdo de una España justa".

Puig, también líder del PSPV, ha exigido la aplicación urgente del fondo de nivelación, que el nuevo modelo elimine las variables no poblacionales y garantice la suficiencia para no quedar "obsoleto" en unos años, que haya más participación de las CCAA en los impuestos y que la compensación de la deuda sea de manera objetiva.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado que tras escuchar las primeras explicaciones “queda claro que el esqueleto que presentó la ministra dejaba a la Comunitat Valenciana en una mala posición y por tanto no había demasiados motivos para vanagloriarse por nada”. “Había incorrecciones y deficiencias respecto a la Comunitat Valenciana y así ha quedado acreditado. Es un esqueleto que además llegó con mucho retraso y la Comunitat Valenciana no puede estar más tiempo como la peor financiada”, ha indicado.