| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edificio de À Punt en una imagen de archivo
Edificio de À Punt en una imagen de archivo

A Compromís le parecen pocos los 55 millones destinados a À Punt

Pide subir hasta el 0,6% la partida destinada a la televisión autonómica, lo que supondría un gasto de unos 154 millones, frente a por ejemplo Cooperación que sólo recibe el 0,13%

| E. M. Edición Valencia

El presupuesto de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana, fue en los últimos presupuestos de la Generalitat de 55 millones. Para algunos como Vox, como dijo esta semana, es un presupuesto excesivo que habría que destinar a otros asuntos. Para otros como Compromís, en cambio, este presupuesto es insuficiente y plantean aumentarlo hasta nada menos que el 0,6% del presupuesto total de las Generalitat.

Así lo ha expresado la diputada de Compromís, Mónica Álvaro, que ha defendido que "existe la obligación legal de destinar a À Punt entre el 0,3 por ciento y el 0,6 por ciento de los presupuestos autonómicos, y esto nunca se ha cumplido". Si aplicamos este criterio, el presupuesto de À Punt sería de unos 154 millones, el 0,6% del total de 2021, en lugar de los 55 actuales, nada menos que 100 millones más.

Esta cifra no es nada baladí sí la comparamos, por ejemplo, con la que se destina a cooperación y ayuda al desarrollo, que en 2021 fue de un 0,13% del total frente al 0,20 prometido, lo que provocó las críticas de la Coordinadora Valenciana de ONGD recordando por carta al PSPV, Compromís y Podemos que no cumplían con la Ley valenciana de Cooperación.

Pero pese a esto Compromís prefiere destinar más a À Punt en los presupuestos que ahora hay que elaborar. "Siempre hemos defendido que se cumpla con esa obligación legal de destinar a À Punt una cantidad que esté entre el mínimo del 0,3 o el máximo del 0,6 por ciento", ha subrayado la diputada Mónica Àlvaro.