| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Ximo Puig en su encuentro con Pedro Sánchez
Ximo Puig en su encuentro con Pedro Sánchez

Ximo Puig gasta 90.000 euros públicos en una encuesta para saber si puede ganar

El presidente de la Generalitat adjudica un “servicio de encuestas de opinión pública” a cargo de los presupuestos autonómicos a escasos meses de las elecciones

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, quiere saber el estado de la opinión de los valencianos a pocos meses de las elecciones autonómicas donde se juega seguir al frente del Palau de la Generalitat o que entre un cambio a la derecha presidido por el popular Carlos Mazón.

Que Puig quiera hacer sondeos y encuestas entra dentro de lo normal, lo hacen todos los partidos políticos para tantear el terreno, pero sin embargo llama más la tención cuando estos sondeos son pagados con dinero público y nada menos que por la cantidad de 90.000 euros.

En concreto, presidencia de la Generalitat ha adjudicado un contrato, al que ha tenido acceso ESdiarioCV, como “servicio para la realización de encuestas de opinión en la Comunidad Valenciana” por valor de 73.680 euros más 15.472 euros de IVA, pagando un total de 89.152,80 euros a la empresa Cotesa.

Según el contrato, bajo procedimiento abierto al que se pidió presupuesto a tres empresas que no especifican cuáles, se realizarán 6.000 entrevistas telefónicas para el servicio de encuestas de opinión pública y tiene una duración de 18 meses.

 

La cuestión es que los resultados de estas encuestas, al realizarse a costa de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, deberían hacerse públicos para todos los ciudadanos, ya que no es una encuesta interna del partido, pero la Generalitat Valeciana, a día de hoy, no ha dicho que vaya a hacer encuestas y mostrar sus resultados.

Este interés de Ximo Puig por hacer encuestas llega precisamente en un momento en el que los últimos sondeos auguran un giro a la derecha en favor de un pacto PP-Vox, y donde el propio partido de Puig, el PSPV-PSOE, publicó una encuesta con datos cocinados donde se auguraba la desaparición de Podemos, para disgusto de los socios del PSOE. Veremos qué resultados dan las encuestas pagadas con 90.000 euros de los valencianos. Si muestran el resultado, claro.