| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y la Fallera Mayor de Valencia en la inuguración de las luces de Navidad
Joan Ribó y la Fallera Mayor de Valencia en la inuguración de las luces de Navidad

Valencia, la capital más apagada en Navidad (otra vez)

La ciudad del Turia es, de las grandes ciudades, la que menos invierte en luz navideña, por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Zaragoza, incluso de ciudades como Algeciras

| E. M. Edición Valencia

Este fin de semana se encendían las luces de Navidad en Valencia, con la vuelta del árbol a la Plaza del Ayuntamiento tras el experimento de poner dos bolas gigantes el año pasado, y con novedades como un vídeo mapping. Sin embargo, Valencia vuelve a estar en la cola en inversión en luces navideñas y las calles valencianas son las más apagadas respecto a otras ciudades similares o de tamaño inferior.

Es verdad que no es necesario ser como Vigo, la ciudad que ha hecho de las luces de Navidad un espectáculo con un presupuesto de 1.300.000 euros, pero en el término medio está la virtud. Valencia invierte en luces 384.000 euros frente a los 3.600.000 de Madrid, 2.230.000 de Barcelona, 780.000 euros de Málaga o los 700.000 euros de Zaragoza. Es decir, Valencia invierte la mitad que otras ciudades similares como Zaragoza o Málaga.

Por gasto medio por habitante en luces navideñas, en el caso de Valencia es de 48 céntimos por persona en luces de Navidad, frente a 4,42 euros de Vigo, 1,3 euros de Zaragoza, 1,09 de Madrid, 1,36 euros de Barcelona y 1,18 euros en Málaga. Incluso, por hacernos una idea, ciudades como Algeciras con 100.000 habitantes invierte más que Valencia en decoración navideña, al poner espectáculo de luces y música.

Dentro de la Comunitat Valenciana, la ciudad de Alicante ha hecho una apuesta por la Navidad, invirtiendo en luces navideñas y decoración 1,2 millones en tres años, lo que equivale a 400.000 euros al año, más que Valencia. Además, Alicante apuesta por convertirse en una de las capitales de la Navidad con el belén gigante de récord Guinness, al que este año han añadido las figuras de los Reyes Magos.

 

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha indicado que “reiteramos que la iluminación navideña es un motor y atracción para el comercio que debería utilizarse para dinamizar la actividad en nuestra ciudad” y por ello pide al alcalde Joan Ribó más implicación en la decoración navideña “pues estas iniciativas reportan beneficios a la ciudad en una época de crisis económica al haber un retorno económico en visitantes”.