| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Reto: Universo mujer

Ver a estas mujeres ascender el pico más alto de África, atravesar el Atlántico o pedalear en el Valle del Annapurna, demuestra que una actitud positiva puedes derribar cualquier muro

“Si uno camina solo lo hace más rápido pero si lo hace acompañado llegará más lejos”

Proverbio Swahili.

 

El otro día andaba trasteando por Internet y di con algo que me pareció muy interesante y que me gustaría compartir con ustedes:

El Programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.

Explicar que Universo Mujer es un Programa Integral para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad y que nace para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores del deporte femenino, y que sus principales objetivos son:

El liderazgo de la mujer en la sociedad, La Formación, el Rol de deportista española en la historia, Responsabilidad, Plan deportivo desde la base a la élite y Comunicación y promoción del valor del deporte femenino y sus logros.

Como es de todos ya sabido el cáncer es una pandemia que nos azota una y otra vez, poniendo a prueba  a todas las personas que lo padecen, una lucha larga y costosa en la que muchas personas se quedan en el camino.

Por ello, y en consonancia con los objetivos del mismo, dicho programa elaboró un reto que fue financiado por Seguros Pelayo, en el que cinco mujeres supervivientes de cáncer, decidieron realizar una gran aventura en algún punto del planeta y que supusiera un gran desafío físico y psíquico.

En la edición de este año se han presentado 262 mujeres y sólo quedan 9 finalistas,  en  una prueba de resistencia en la que demostraron tras superar un cáncer de mama, que sí era posible atravesar de sur a norte, sobre MTB’s el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo y en cuyo interior cabe toda la comunidad autónoma de Asturias. Tras llegar hasta el Parque Nacional de Sajama, deben escalar y conquistar la cumbre del Nevado Sajama (6.542 m), el punto más alto de Bolivia y el 10º volcán más alto del planeta.

Las aventureras que se presentan al Reto Pelayo Vida, representan a todas esas mujeres que luchan cada día contra el cáncer que padecen. Las mujeres que consiguen una plaza en algunos de estos Retos, tienen la gran responsabilidad, por ellas y por todas esas pacientes, de demostrar que después del cáncer se pueden hacer miles de cosas y de que existe aún mucha vida después de la enfermedad.

Ver a estas mujeres ascender el pico más alto de África, atravesar el Atlántico, pisar el Ártico o pedalear en el Valle del Annapurna, demuestra que una actitud positiva puedes derribar cualquier muro.

 

La Expediciones ya realizadas son:

 

2015: KILIMANJARO.

2016: TRASANTLÁNTICA.

2017: POLAR.

2018: ANNAPURNA BIKE.

2019: ANDES.

 

Su página web: www.retopelayovida.com

 

El camino iniciado con este programa ayudará a que las mujeres del deporte español no sólo triunfen, sino que ocupen además de los podios, el lugar institucional y de responsabilidad que se han ganado con su trabajo. Nos parece una acción de aventura poderosa que vuelve a establecer la ilusión del reto, de seguir luchando y de intentar llegar a la meta.

Personas que rompen la frontera del miedo, y que pueden dejarnos boquiabiertos a todos con su firme voluntad, con su fuerza, gente que va mucho más allá de lo que nos podamos imaginar. No podemos describir con exactitud el valor que tienen todas ellas.

 

*Grupo EmeDdona