| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Aitana Más (Compromís) en la rueda de prensa del Consell
La vicepresidenta Aitana Más (Compromís) en la rueda de prensa del Consell

Compromís abre la posibilidad de prohibir los ‘bous’… pero en un próximo Botànic

La vicepresidenta Aitana Mas reconoce que hay un debate, pero recuerda que este tema no está en actual pacto de la Generalitat y que tenemos la ley más restrictiva de España

| E. M. Edición Valencia

No pero sí. Compromís lleva varios días atizando el debate sobre los ‘bous al carrer’ a raíz de las siete víctimas mortales de los festejos de este verano y la prohibición de las vaquillas en Tavernes de la Valldigna, pero a la hora de la verdad, admiten que este debate es muy complejo y lo posponen al próximo pacto del Botànic, tras las elecciones de 2023, si es que por cierto llega a producirse.

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz, Aitana Mas, ha reconocido que es "evidente" que la sociedad "frente a estas muertes tiene una conciencia" de protección a las personas, y también "una conciencia animalista", que es "creciente en los últimos años" y que reclama una "valentía de afrontar un debate que tendremos que tener en algún momento".

Sin embargo, ha emplazado a este debate de prohibir o restringir los ‘bous al carrer’ en un futro pacto del Botànic que vendría después de mayo de 2023 y en caso de que la izquierda sumara mayoría para reeditarlo. Según ha recordado la vicepresidenta, el debate sobre la prohibición de los bous "quedó fuera del actual acuerdo del Botànic".

 

Así, ha indicado que el debate sobre una posible prohibición de los 'bous' "no es el momento para hacerlo absolutamente ya" y que la normativa actual de bous al carrer en la Comunitat Valeciana es "de las más restrictivas de toda España y la más conservadora de vidas humanas".

Aitana Mas ha dado como solución "cumplir a rajatabla la normativa" y que se incrementen las medidas de protección y de vigilancia para tratar de evitar incidentes y desgracias personales al máximo. A su juicio, si bien "evidentemente la normativa no es suficiente" para atajar todos los fallecimientos, ha vuelto a insistir en que "es la más restrictiva del Estado".

También, Aitana Mas ha reconocido que en este debate “entra la autonomía municipal” y son muchos puntos los que hay que valorar. Una forma de reconocer que una cosa es lo que se dice desde la dirección del partido sobre los bous al carrer y otra distinta lo que opinan alcaldes y concejales de municipios con festejos taurinos.

El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, una de las voces más ‘anti bous’, ha defendido "promover otro tipo de fiestas más inclusivas y más atractivas para la gente”. Ahora bien, preguntado sobre si Compromís establecerá una directriz para que los ayuntamientos que gobierna no autoricen la celebración de 'bous', como hizo recientemente Tavernes de la Valldigna, ha remarcado que "lo principal es la autonomía de cada municipio". Sin embargo, ha instado a que cada municipio haga su reflexión al respecto: "Entendemos que el factor de la tradición es importante, pero también hay otros".