| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó, alcalde de Valencia
Joan Ribó, alcalde de Valencia

Ribó sube un 6,84% el salario de los altos cargos en el Ayuntamiento de Valencia

El consistorio cuenta con 43 altos cargos del Gobierno de Compromís y PSOE frente a los 17 del último mandato del PP

| J.M Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia quiere comenzar el año por todo lo alto con una subida de sueldo para los políticos del 6,84% pese a que los estragos de la pandemia siguen siendo más que visibles en la ciudad. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que en 2021 el cierre de empresas se ha elevado un 45% con respecto a 2019. Un aumento muy significativo que se traduce en el fin de muchos comercios y en mayores tasas de desempleo. En el caso de los más jóvenes, la cifra de parados se sitúa en torno al 40%.

Si bien todavía se desconocen los detalles del proyecto presupuestario para 2022, el alcalde de la ciudad Joan Ribó anunció que la seguridad ciudadana y el impulso a la recuperación post-pandemia serían los ejes fundamentales de las cuentas. Pero lo que nadie imaginaba era que este estímulo comenzaría por engrosar los bolsillos de los miembros que componen el equipo de Gobierno.

Para sorpresa de la oposición, el Rialto ha llevado de forma conjunta una batería de propuestas a la Comisión de Trabajadores del Ayuntamiento que incluye una subida del 4,8% en la  partida para los sueldos de altos cargos, concejales y asesores a fin de poderla incluir en los presupuestos del próximo año. En la actualidad hay 43 altos cargos del Gobierno de Ribó y PSOE frente a los 17 de la última etapa del PP, lo que supone un coste de 2’6 millones de euros para las arcas públicas. No en vano, la nueva subida engrosará esta cifra hasta los 3,4 millones de euros, incrementando en 158.986 euros la cuantía de 2021 para altos cargos.

A esto se le suma otro 2% de incremento a los funcionario públicos que Ribó también ha querido aplicar en el consistorio a raíz del impulso dado por el Gobierno de España. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha permitido que los alcaldes y su equipo puedan percibir esta subida, de modo que los regidores de las ciudades con más de medio millón de habitantes podrán llegar a cobrar el año que viene un máximo de 111.684,46 euros al año. En el caso de Ribó, sólo con este 2% se embolsará hasta 86.360,54 euros. 

LÍNEAS ROJAS DEL PP

Precisamente, este punto era una de las líneas rojas que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, había exigido para entablar una conversación en el marco de la negociación de los presupuestos. A su parecer, esta subida supone una “burla” a la ciudadanía, por lo que votarán en contra de ella en la comisión.

Entre los diez puntos “innegociables” planteados por Catalá, destaca que piden una rebaja del 20% del IBI a las familias y un 30 % a la actividad comercial, bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias y la supresión de la tasa de terrazas. Esto supondrá un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos.

Los populares también exigen a Ribó que se deje de subvencionar a entidades que promueven fines contrarios a la constitución como el independentismo o el països catalans y destinar este dinero a casa de la caridad, banco de alimentos o ceder un local a banco de alimentos como se hace con otras asociaciones.

Asimismo, Catalá advierte que la seguridad ciudadana en Valencia se le ha ido de las manos al Gobierno de Ribó y PSOE con un notable incremento de las protestas vecinales en barrios como Orriols o la Malvarrosa por los índices de delincuencia. Por ello, una de las propuestas para el presupuesto de 2022 “es la aprobación inmediata de las OPES de 2020 y 2021, utilizar toda la tasa de reposición para agentes locales y la creación unidad específica de policía local para luchar contra el botellón”.

La movilidad es otro de los problemas de la ciudad, con una EMT que sólo arrastra perdidas como el robo de 4 millones de sus cuentas, una sanción de 10.5 millones de la Agencia Tributaria por el IVA y el incendio de las cocheras que calcinaron27 autobuses.  Una propuesta muy clara que apunta el PP es la intervención de la EMT por parte del Ayuntamiento y apartar a los amigos de Grezzi de su control. “Es una entidad que no le pueden pasar más cosas y queremos que la Intervención municipal se haga cargo de la gestión económica”.