| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comparativa de resultados entre el sondeo de Esdiario de octubre de 2020 y los resultados de 2019 / INFOGRAFÍA: O. Avellán
Comparativa de resultados entre el sondeo de Esdiario de octubre de 2020 y los resultados de 2019 / INFOGRAFÍA: O. Avellán

El tirón de Ribó compensa el ascenso del PP de Catalá y salva al Rialto

De los cinco partidos con representación en el hemiciclo valenciano, cuatro suben y uno baja en votos. Habría más movilización, pero poco baile de actas de concejal

| H.G. Edición Valencia

El Govern del Rialto se mantendría tal cual si hubiera elecciones. El muestreo o tracking realizado para EsdiarioCV por Demoscopia y Servicios, llevado a cabo entre el 1 y 7 de octubre, refleja que, si esta semana se celebraran comicios municipales en Valencia, el resultado final sería el mismo que en mayo de 2019: 10 concejales para Compromís y siete para el PSPV. Entre ambos, una mayoría ajustada de 17 sobre el total de 33.

Esta radiografía electoral, realizada telefónicamente, revela que habría una movilización superior a la registrada hace casi año y medio. Acudirían a las urnas 398.827 ciudadanos frente a los 386.368 que lo hicieron en 2019. Ese incremento de la participación beneficiaría a cuatro de los cinco partidos con representación en la capital autonómica: a todos excepto a Ciudadanos, que caería en barrena. No tan en picado como a nivel autonómico, donde perdería más de la mitad de sus escaños, según la encuesta que publicamos el viernes, pero sí que cedería un tercio de sus actas municipales.

En cualquier caso, de los cuatro favorecidos, el que sale mejor parado es Vox, que sumaría 18.125 votos más, alcanzaría los 46.264 y superaría a Ciudadanos, que bajaría hasta los 43.871. Ambas formaciones, en cualquier caso, igualarían a cuatro escaños.

La subida del PP

Con el doble, ocho, los mismos que en la actualidad, estaría el Partido Popular, que lidera María José Català. Eso sí, sube en 12.424 votos, rebasa los 96.000 y mejora en dos puntos y medio sus guarismos de 2019. Roza el noveno concejal, aunque no lo consigue. Y eso, unido al descenso de Cs y al aumento de Vox, deja a la oposición como está en la actualidad, con 16 escaños. Se queda, la suma de los tres, a un 1% de votos de los que lograría, unida, la actual coalición de gobierno.

Los dos partidos del ejecutivo local no se desgastarían. El PSOE mantendría la tendencia del partido a nivel autonómico, aunque en una escala algo menor, como ocurrió en mayo de 2019. Superaría el 20% de votos y lograría 5.316 apoyos más que hace año y medio.

El tirón de Ribó

Ocurriría lo mismo con Compromís, aunque en este escaso no sigue la tendencia de la coalición en otros ámbitos, que resulta decadente. La encuesta confirma el tirón de la formación del alcalde Joan Ribó a escala local y, por tanto, deja claro que el primer edil no solamente sabe siempre evitar el desgaste, sino que su figura goza cada día de más popularidad. En concreto incrementaría su recaudación sufragista en 4.444 respaldos y, con el 27,8% del voto emitido y 110.874 ciudadanos poniendo la papeleta con su nombre en las urnas, asentaría la alcaldía. Eso sí, de no presentarse Ribó en 2023 la situación podría variar ostensiblemente.

El muestro también confirma que Compromís y PSPV dependen de si mismos para revalidar el actual gobierno local, que no pueden esperar la entrada de Unidas Podem, que sí estuvo representada entre 2015 y 2019 con su marca local València en Comú. En la línea de lo que sucede a escala autonómica, el partido de Pablo Iglesias a nivel nacional y de Pilar Lima en el ámbito regional valenciano sigue en declive y se dejaría 3.812 votos y algo más de un punto respecto a mayo de 2019, con lo que sus perspectivas de entrar en el Ayuntamiento de la ciudad del Miguelete resultarían un mero espejismo.

Por tanto, a inicios de octubre de 2020 el denominado Govern del Rialto, según el testeo de Demoscopia y Servicios para EsdiarioCV, mantendría sus posiciones frente al crecimiento de un Partido Popular en un segundo lugar cada vez más alejado del tercero y cercano al primero, y con Vox como única formación que logra incrementar su número de concejales.