| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta Electomanía julio Comunidad Valenciana
Encuesta Electomanía julio Comunidad Valenciana

Encuesta Comunitat Valenciana: el Botànic resiste y el PP empata con el PSPV

El PP subiría hasta los 26 escaños, quedándose a uno del PSPV con 27, que seguiría gobernando con Compromís y Podemos.

| E. M. Edición Valencia

El actual gobierno del Botànic entre PSPV, Compromís y Podemos volvería a reeditarse si hoy se celebraran elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. Así se desprende de una encuesta elaborada por el portal demoscópico Electomanía, que da a la actual coalición que gobierna la Generalitat 51 escaños, los justos para la mayoría absoluta. 

El otro titular es el ascenso del PPCV, que se recupera y pasa a 26 escaños frente a los 19 que obtuvo hace un año, empatando casi con el PSPV de Ximo Puig que ganaría las elecciones con 27 escaños. La formación que lidera Isabel Bonig subiría 5 puntos y 7 escaños hasta el 23,9% de los votos. El PSPV por su parte obtendría el 25,8% de los votos y los mismos escaños que en 2019. 

Compromís aguanta y sacaría el mismo porcentaje de votos, 16,6%, aunque pierde un escaño hasta los 16. La tercera pata del Botànic, Podemos, también se quedaría igual, con 8 escaños y el 7,8% de los votos. 

En el lado derecho, Ciudadanos pierde la mitad de sus escaños, pasando de 18 a 9, y obteniendo el 9% de los votos, 8 puntos menos que en 2019. Además del PPCV, el otro beneficiado del descalabro de Cs es Vox, que sube hasta los 13 escaños y casi el 13% de los votos, 3 escaños y 3 puntos más que en las pasadas elecciones autonómicas. 

Elrectopanel_1

Electopanel_2