| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Comunidad Valenciana bate marca de contagios y los sanitarios piden refuerzos

La falta de medios y la llegada del frío está empeorando la situación en la autonomía, con unas urgencias que ya empiezan a estar saturadas

| Redacción Valencia Edición Valencia

"Los datos de hospitalización y de ocupación UCI son reales, y la realidad es dura". Con esa definición en un un tuit la consellera de Sanitat, Ana Barceló, describe la situación actual en los hospitales valencianos que empiezan a estar saturados. Mientras, el personal sanitario reclama más medios y afea a la propia Conselleria que no contrata al número de profesionales necesarios para afrontar la pandemia.

La Comunitat Valenciana ha registrado hoy 1.318 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, la cifra más alta dada en un solo día desde el inicio de la pandemia, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Mientras, también hoy, profesionales sanitarios se han concentrado durante la mañana de este martes frente a hospitales y centros de Atención Especializada de la Comunitat Valenciana para reclamar un "aumento estructural" de personal que permita "dar a los usuarios la asistencia que se merecen", ya que, según han denunciado, las plantillas están "desbordadas".

Las protestas, convocadas por los sindicatos CSIF y CCOO, se han desarrollado entre las 10.00 y las 10.30 horas en las puertas de hospitales y centros de especialidades de la Comunitat, con una concentración principal en la entrada del Hospital La Fe de València. Estas movilizaciones se producen después de las llevadas a cabo en toda España a favor de la Atención Primaria.

La presidenta autonómica de CSIF Sanidad, Dolly Prunés, ha leído un manifiesto en el que ha explicado que la pandemia de coronavirus "ha dejado en evidencia las carencias que sufre Atención Especializada", ya que los profesionales "han tenido que exponerse a cuerpo descubierto en muchos casos al riesgo, a la incertidumbre, a la falta de protección y apoyo de la Administración, a los excesos de jornada laboral, al déficit de profesionales y a la precariedad en sus condiciones de trabajo". Al mismo tiempo, también ha lamentado que, en esta coyuntura, Les Corts decida aplicar la obligatoriedad del valenciano para acceder a un puesto de sanitario, justo cuando más demanda de profesionales hay y cuando muchos se marchan a otras autonomías.

En las últimas 24 se han registrado 5 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones en la Comunidad Valenciana asciende ya 1.731 personas: 253 en la provincia de Castellón, 601 en la de Alicante y 877 en la de Valencia, y 31 nuevos brotes

Al respecto, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha pedido la máxima colaboración de la ciudadanía para parar el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, que ha sumado un total de 51.013 personas.

"Necesitamos que se extremen las medidas de prevención para frenar el aumento de nuevos casos diarios y cortar así las cadenas de transmisión del virus", ha recalcado.

En este sentido, Barceló ha advertido que "con la llegada del frío es probable que la situación empeore", por lo que ha insistido en que "ahora, más que nunca, no podemos relajarnos y todas y todos debemos colaborar en esta lucha contra la pandemia".

Por provincias, la distribución es la siguiente: 125 en Castellón (5.459 en total); 377 en Alicante (17.251 en total), y 816 en la provincia de Valencia (28.296 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en 7.

Mientras, las urgencias hospitalarias cada día están más saturadas, con los usuarios hacinados en pasillos, como muestran las imágenes de La Fe o del hospital de Alzira.