| 07 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

11 cementerios que son auténticos museos al aire libre

Independientemente de que estas sean las fechas más propicias, visitar estos cementerios es una auténtica experiencia cultural

| E.V. Viajes/Ecología

Además de ser el lugar donde reposan muchos de nuestros seres queridos, desde hace años los cementerios han ido adquiriendo un carácter cultural ya que tanto por la construcción de sus tumbas y panteones, como por las esculturas que los adornan, muchos de ellos están ya catalogados como auténticos museos al aire libre. 

En España tenemos algunos realmente interesantes , y ya que estamos en unas fechas propicias para ello, queremos mostrarte once de los que nos han llamado más la atención y que merece la pena visitar en estos días.

 

1. Montánchez, Cáceres

cementerio_montanchez

Situado en la Sierra de Montánchez a más de 700 metros de altura, lo que llama la atención de este cementerio cuyo origen data del año 1810 es su distribución en terrazas excavadas en granito siguiendo la pendiente del monte en el que se encuentra y en cuya cima se puede ver un castillo árabe. Si te animas a visitarlo, no dejes de fijarte en la inscripción que figura en una de sus dos entradas: “Templo de la verdad es el que admiras. No desoigas la voz que te advierte, Que todo es ilusión menos la muerte. Mansión es esta de silencio y calma. Ve, solo al hombre pecador aterra. Aquí vuelven los cuerpos a la tierra, Y a nueva vida se despierta el alma.” 

 

2. Casabermeja, Málaga

cementerio_casabermejo

Este peculiar cementerio fue declarado Monumento Nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural en 2006. Merece la pena visitarlo el día de Todos los Santos ya que en esta fecha se celebra un recital de poesía que incluye un encendido de antorchas y una visita guiada.

 

3. La Carriona, Avilés

Fue diseñado a finales del siglo XIX por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá a las afueras de Avilés y destaca por su impresionante conjunto escultórico, obra de los mejores artistas asturianos de la época.Forma parte de la  Red Europea de Cementerios Significativos (ASCE) y lidera el proyecto EUCEMET (Cementerios europeos: jardines de almas, diversidad y patrimonio).

 

4. Niembru, Asturias

Cementerio_Niembro

Situado en uno de los paisajes más bellos de la costa asturiana,entre los pueblos de Barru y Niembru, este recoleto cementerio es uno de los pocos de todo el mundo que se encuentra al borde del agua, concretamente de la ría que separa estas dos poblaciones. Está ubicado junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores fundada, como el propio cementerio, en 1794 . Este camposanto,  realmente excepcional tanto por su ubicación como por su curiosa silueta que se asemeja a la de un barco, se encuentra incluido en el tour "Llanes de cine",ya que ha aparecido en tres películas: La Señora, El Abuelo y Epílogo. 

  

5. Villafranca del Penedés, Barcelona

cementiri_villafranca

Visitar este camposanto construido en un antiguo convento de monjes capuchinos, es retroceder en el tiempo ya que una de sus secciones mantiene su aspecto original de mediados del siglo XIX. Destaca por la variedad de estilos de sus panteones y en él reposan los restos de grandes figuras de la cultura catalana. Desde 2004 se realizan visitas guiadas y actividades culturales en el recinto.

 

6. Derio, Bilbao

Este espectacular cementerio situado a solo unos kilómetros de Bilbao, cuenta con un impresionante conjunto arquitectónico de estilo neoclásico que lo hace único. También hay que destacar la cantidad y variedad de sus esculturas, algunas muy bonitas, y otras que parecen sacadas de una película de terror.

 

7. Montjuïc, Barcelona

También mirando al mar pero a las afueras de Barcelona encontramos este cementerio que recoge buena parte de la historia de la Ciudad Condal. Su principal atractivo son los panteones construidos por familias de la alta burguesía catalana de finales del siglo XIX, que competían entre ellas para ver quién tenía el mausoleo más espectacular. Se pueden realizar tres visitas guiadas diurnas (artística, histórica y combinada) y una nocturna que se organiza cada año coincidiendo con el inicio de la primavera.

 

8. Comillas, Cantabria

Comillas_cementerio

El cementerio de esta localidad tiene la huella de Lluís Domènech i Montaner. El arquitecto lo reconstruyó sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica y lo remató con una escultura de mármol del Ángel Exterminador realizada por Llimona Bruguera.

 

9. Sóller, Mallorca

cementerio_Sller_

Foto: First Mallorca

Este cementerio edificado a comienzos del siglo XIX es un auténtico museo de escultura funeraria modernista. Se encuentra en el Valle de los Naranjos y en él destacan los epitafios escritos en castellano, catalán y francés, testimonio de los movimientos migratorios por lo que ha pasado esta localidad.

 

10. Ballena, Cantabria

El cementerio de Ballena de Castro Urdiales es uno de los que suelen aparecer en los rankings de mejores cementerios de España y uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria de nuestro país con monumentos y panteones de estilos tan variados como pueden ser el neóclasico, el modernismo, el gótico o el art decó. Es además un claro exponente de los cementerios que han sabido explotar su faceta de elemento turístico y cultural con visitas teatralizadas, recitales de música e, incluso, un cuaderno cultural infantil .

 

11. Cambados, Pontevedra

cementerio_cambados

También está incluido en la ruta de los cementerios singulares de Europa. Se encuentra enclavado entre las ruinas de una iglesia gótica del siglo XVI que, a su vez, se construyó sobre los restos de una ermita románica del siglo XII. El conjunto fue declarado monumento histórico-artístico en 1943