| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arte y buen vino en tu próxima escapada a las Edades del Hombre de Toro

La provincia de Zamora acoge hasta el próximo mes de noviembre la muestra de arte sacro más importante de España. En esta edición la muestra gira en torno al agua como fuente de vida y fe.

| Alejandra Temprano Viajar

A unos cuarenta kilómetros de Zamora y sobre una alto se eleva en la meseta castellana la ciudad de Toro. Una vega fértil bañada por el río Duero donde los viñedos producen la variedad de uva que hace inconfundible su denominación de origen: la tinta de Toro. 

Pasar un fin de semana descubriendo sus secretos y disfrutando de la fuerza de sus vinos está al alcance de tu mano gracias a las nuevas rutas que la Junta de Castilla y León ha ideado para dar a conocer la vigésimo primera edición de Las Edades del Hombre, que recalarán en este paraje hasta el próximo mes de noviembre bajo el nombre de AQVA

Como en anteriores ediciones, la muestra se nutre de 138 obras muy selectas con firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona. También hay una presencia significativa de artistas contemporáneos de la talla de de Antonio López o Carmen Laffón. 

La exposición se configura en seis capítulos repartidos entre dos sedes. Por un lado, la Colegiata de Santa María la Mayor y, por otro, la Iglesia del Santo Sepulcro. Durante el recorrido, las paredes de agua y los elementos audiovisuales guiarán al visitante para que entienda el relato y se deje llevar por una sinfonía compuesta por David Rivas, que evoca el sonido del agua y funciona como hilo musical. 

Las cuatro primeras zonas muestran el agua como una fuente de vida natural y antropológica con referencias a la mitología clásica y a su uso en la alimentación y en la limpieza corporal. En las otras dos, el bautismo cobra especial relevancia centrado en la figura de Juan Bautista. En orden cronológico según los textos del Antiguo Testamento, la exposición nos conduce hasta un Cristo resucitado que rememora una de las frases proclamadas en Jerusalén: "El que tenga sed, que venga a mí y beba el que cree en mí". 

El cartel que da la bienvenida a AQVA es obra del pintor riojano Eduardo Palacios y de la diseñadora Esther Martín. Evoca el gesto del bautismo pero es, sobre todo, una imagen llena de vida y purificación, lo que desde la fundación de Las Edades quieren transmitir. 

Su secretario, Gonzalo Jiménez, reconoció que celebrar esta edición en el municipio zamorano es "de justicia". Quince años llevaba la villa toresana reclamando volver a acoger este evento anual que convierte el lugar en un escaparate a nivel nacional e internacional para el turismo. En este sentido, Toro no defraudará a sus visitantes.  Además de la oferta cultural pone a disposición de todo aquel que quiera conocer más sobre su gastronomía, el Museo del Vino de Pagos del Rey y la visita a una decena de bodegas que forman parte de su denominación de origen. 

Puedes adquirir tu entrada para Las Edades del Hombre a través de la página web o en el centro de recepción de visitantes a un precio de 4 euros. Si prefieres una visita guiada tendrás que reservarla previamente porque el aforo máximo es de 20 personas y dura 70 minutos. Encontrarás más información en la página oficial de Turismo de Castilla y León.