| 19 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

¡Tendencia!: 10 trucos muy efectivos para que tu coche gaste menos combustible

Si utilizas tu coche de manera habitual, tu bolsillo ya sabrá que la gasolina y el gasoleo se han puesto por las nubes.

| E.V Viajes/Ecología

El precio de los combustibles se ha incrementado un 25% en los últimos meses, alrededor de 40 céntimos por litro. Hablamos, por lo tanto, de un gasto muy importante en el presupuesto familiar. Lo peor de todo es que la guerra en Ucrania no ayuda a estabilizar, ni mucho menos a bajar los precios de los carburantes; muy al contrario, la previsión es que la gasolina de 95 llegue en breve a los 2 euros. En vista del panorama es importante conocer algunos trucos que nos permitan ahorrar o sacar el mayor rendimiento. En Esdestilo hemos recopilado unos cuantos que queremos compartir contigo.

1.- La primera regla de oro es limpiar el maletero.

Paraguas de propaganda, mantas que nunca se usan, cadenas para la nieve en julio, una caja con libros de la última mudanza… ¿cuántas cosas llevas encima que no utilizas para nada?. Convertir nuestro coche en un pseudo trastero no es nada rentable: por cada 100 kilos de peso, tu coche gastará un 5% más de combustible, como lo oyes. Saca todo lo que no sea imprescindible y lo notarás.

2.- Cuidado con el arranque.

Si tu coche es de gasolina, lo aconsejable es arrancar e iniciar la marcha inmediatamente sin dar unos cuantos acelerones para calentar el motor que lo único que harán aligerar tu depósito de manera innecesaria. Ahora bien, si el motor de tu vehículo es diésel, espera unos segundos tras el arranque antes de avanzar. Es curioso pero en este caso, el coche consumirá menos si lo haces de esta manera.

3.- La primera marcha es solo para arrancar y poco más.

Lo recomendable es que tires de ella menos de diez metros, de lo contrario estarás perdiendo dinero y además estarás acortando la vida de tu motor. 

4.- Repasa atentamente tus neumáticos

Debes hacerlo por lo menos una vez cada seis meses porque si están desgastados o con  menos presión de la recomendada, además de ser un peligro, obligan al propulsor a hacer un trabajo extra para el que necesita energía, y eso se nota en el depósito de combustible. 

5.- Tira de marchas largas.

Un coche siempre consume menos en las marchas más largas, así que no esperes al máximo para ir tirando de ellas todo lo que puedas

6.- Las prisas se notan en tu cartera

Nunca olvides que el gasto de carburante aumenta exponencialmente en función de la velocidad: un aumento de esta del 20% significa un incremento del 44% en el consumo, o lo que es lo mismo: si a 100 km/h tu coche gasta 4 litros, a 120 km/h gastará 5,76 litros.

7.- Espera antes de encender la calefacción...

La calefacción aprovecha directamente el calor que genera el motor. Si la enciendes nada más arrancar, esos minutos que tarda el motor en calentarse estará consumiendo combustible tontamente. Lo más eficiente es encenderla cuando lleves por lo menos cinco minutos de marcha y apagarla cuando estés a cinco minutos de llegar a tu destino. 

8.- ... Y controla el aire acondicionado

Otro tanto se puede decir del aire acondicionado que consume aun más que la calefacción. Por cada grado que enfríes el habitáculo, estarás facilitando un 2% más de consumo. Tenlo en cuenta.

9.- Busca, compara y elige.

No te olvides de que el de las estaciones de servicio es un mercado libre y por lo tanto hay una diferencia de precio de hasta 12 ctm por litro entre unas gasolineras y otras, lo que traducido significa que puedes ahorrarte entre 6 y 8 euros por depósito con solo escoger la más barata. Ahorrarás aunque esté un poquito más lejos.

10.- Huye de las horas punta.

Por último recuerda que los atascos son una ruina. En paradas de más de un minuto, lo mejor y más económico es parar el motor.