| 21 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

11 castillos de España que merece la pena conocer

| E.V. Viajes/Ecología

Aunque Irlanda es el país que más fama tiene por el número y la buena conservación sus castillos, en nuestro país tenemos auténticas joyas que han sobrevivido, algunas mejor que otras, al paso de los tiempos convirtiéndose en testigos de épocas pasadas. Al contrario de lo que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, en Europa los castillos siempre han estado concebidos como fortalezas y no como palacios. Su función se concibió en relación a la guerra, como edificios defensivos y de resistencia ante los ataques enemigos más que como "vivienda", de ahí su resistencia al paso de los años a pesar de que muchos han quedado abandonados a su suerte.

En España contamos con alrededor de 2500 castillos, siendo la provincia de Jaén la que más tiene por lo que está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado como consecuencia de su situación estratégica en las batallas entre musulmanes y cristianos.

En Jaén también se encuentra el castillo más antiguo de la península, El Castillo de Burgalimar, una fortaleza omeya, construida en el siglo X sobre una colina sobre la localidad de Baños de la Encina, al norte de la provincia , pero lo cierto es que no hay comunidad autónoma que no pueda presumir de alguna de estas maravillas de la arquitectura, testigos mudos de otras épocas.

Aquí repasamos una pequeña muestra de algunos de nuestros increíbes castillos que siguen siendo motivo de admiración y de atractivo turístico.

 

Mota

 

Castillo de Coca

 

Castillo de Butrón

 

Castillo de Manzanares el Real

 

Castillo de Almodóvar

 

Castillo de Belancazar

 

Castillo de Burgalimar

 

Castillo de Olite

 

Castillo de Ponferrada

 

Castillo de Santa Florentina

 

Castillo de Ampudia