| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tripadvisor va a la caza de los hoteles y restaurantes que falsean sus opiniones

El portal lucha contra las "empresas de optimización" que utilizan atajos rápidos para conseguir que te fíes de opiniones fraudulentas. Evitar que estafen al cliente es su prioridad.

| Alejandra Temprano Viajar

Las buenas opiniones se venden caras en el universo de internet y más si son de restaurantes y hoteles donde cada detalle cuenta. Cada cliente es una campaña de publicidad en potencia porque una mancha sospechosa en una sábana o un un desconchón en la pared puede llegar al otro lado del mundo a golpe de click. Conseguir la excelencia es difícil, por eso algunos establecimientos recurren a una nueva modalidad de asesores para que compensen el margen de error de su empresa con prácticas poco ortodoxas en el mundo de las opiniones.

Las llamadas "agencias de optimización" ofrecen a sus clientes mejorar de manera artificial la posición y las calificaciones en la herramienta que más se utiliza en el mundo para averiguar la reputación de un local de hostelería: Tripadvisor. 

Denuncian extorsión en las empresas de optimización

Durante sus más de 15 años de vida, el portal ha fundamentado su éxito en la integridad del contenido y el control de cualquier tipo de fraude. Pero con las nuevas tecnologías hay quien quiere hacerse rico a costa de la necesidad de los responsables de los locales de conseguir comensales cueste lo que cueste para que el negocio sobreviva a pesar de la crisis.

En una carta abierta, el director ejecutivo de Tripadvisor, Steve Kaufer, declaró la guerra a estos servicios porque "suponen un riesgo para los millones de negocios de hostelería lícitos y honrados de todo el mundo". Además, destapó una práctica que supone un delito y que afecta al buen nombre de la marca de recomendaciones dado que muchos de estos "piratas" de las opiniones se hacen pasar por colaboradores de la multinacional. "Los propietarios que han optado por contratar los servicios de este tipo de empresas han acabado siendo objeto de chantajes, extorsión y fraude financiero cuando han tratado de prescindir de ellos", denunció. 

Los profesionales del SEO que sí defienden la buena praxis reclamaron un linchamiento público contra su actividad, que en muchos casos sirve de sustento para las familias, además de ayudar a la industria turística y hotelera del país. Su argumento sustenta al gremio y alega que, aunque haya gente que se comporte como criminales, no todos tienen que estar implicados. 

300 profesionales velan por la integridad de las opiniones de las que tú te fías

Sea como fuere, solo en el año 2015 la empresa TripAdvisor detectó, investigó y cerró más de 40 webs de optimización. A principios del 2016, sumó apoyos en su cruzada contra el fraude con el apoyo de HOTREC, la Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías.  De esta manera combatirán juntas las opiniones falsas que "son perjudiciales para los consumidores, van en detrimento de los destinos y son dañinas para los negocios", según apuntaron en un comunicado. 

Ambas instituciones piden a todos los que hayan sido contactados por estas compañías que informen a su asociación nacional miembro de HOTREC o al equipo de integridad de la web de viajes para que los más de 300 especialistas de los que disponen puedan aclarar las sospechas.