| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sierra de Guadarrama
Sierra de Guadarrama

5 rutas de senderismo en Madrid para disfrutar de la naturaleza

Senderismo en Madrid: Si quieres huir del mundanal ruido, anótate estas 5 rutas de senderismo

| ESdEStilo Viajar

Rutas Senderismo Madrid: La naturaleza nunca defrauda y para disfrutar de tu tiempo libre nada mejor que recurrir a ella con estas 5 rutas senderistas.

 

¿Buscas planes cerca de la ciudad? Pues no busques más, aquí te proponemos 5 rutas de senderismo en Madrid. Sin duda, una propuesta de lo más terapéutica para recargar las pilas.

Da igual si estás o no familiarizado con el senderismo, en algún momento habrá que comenzar ¿verdad? En función de tu nivel debes elegir las rutas de senderismo en Madrid que mejor se adapta a tus características. 

Pues si estás decidido a disfrutar de la naturaleza, paso a paso, nosotros te vamos a dar los motivos suficientes para que el plan no caiga en el olvido. Perderte a conciencia mientras haces deporte es todo un planazo. 

15 pueblos con encanto cerca de Madrid: ¿Los conoces todos?

 

Si tienes tiempo libre a la vista, no te quedes en casa, aprovecha para ponerte en marcha. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán y mucho. Comenzamos con las propuestas.

 

1. Ruta de las Cascadas del Purgatorio

Si estás buscando una de las mejores zonas donde poder practicar senderismo en Madrid, el Valle del Lozoya es una de ellas. En pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, este destino te dejará con la boca abierta. 

Un enclave natural de extrema belleza donde dejarte embaucar por rincones a cuál más imponente. Naturaleza en estado puro, vegetación sin límites y saltos de agua a modo de banda sonora.

A tu paso encontrarás villas medievales y lugares históricos de singular belleza que no podrás dejar de inmortalizar. Varias rutas te esperan para conocer en profundidad el lugar. 

Este itinerario comienza en el Monasterio del Paular, visita obligada, para continuar hacia las Cascadas del Purgatorio, donde dos cascadas dentro del arroyo del Aguilón y un entorno abrupto y rocoso le confieren espectacularidad. 

Esta ruta no reviste gran dificultad, y te llevará por el estrecho del Camino Viejo de Madrid, Cascada Baja y Cascada Alta. Aquí toca trepar solo un poco, estate preparado.

Después un recorrido circular, desde La Umbría a la Majada de la Pinilla y volver al Monasterio del Paular. 

Una ruta de 14 kilómetros que podrás hacer en unas seis horas. Si por el contrario solo quieres disfrutar de las cascadas, esta se reduce a 8 km. Tú decides. 

 

2. Ruta de los Chorros del Manzanares

Otra de las mejores zonas donde practicar senderismo en Madrid es La Pedriza y su entorno. Un sinfín de rincones espectaculares donde rendirse al encanto de la naturaleza. 

Esta ruta sigue el curso alto del río Manzanares, que caprichoso dibuja saltos, cascadas y pozas entre rocas. Un recorrido de lo más refrescante que es conocido como la ruta de los Chorros del Manzanares

Su itinerario de ascenso por el curso del río puede iniciarse tanto desde el parking Canto Cochino, como el parking de La Rana. Pronto te encontrarás frente al mayor atractivo de la ruta: la Charca Verde, una piscina natural de agua transparente. 

Alcanzarás su mirador, desde donde ver la Sierra de Guadarrama. Disfruta de la vistas, recupera fuerza y para volver toma la misma senda. 

La ruta de los Chorros del Manzanares consta de unos 12,5 kilómetros que pondrás terminar en unas cuatro horas y media. No reviste dificultad. 

Pueblos bonitos España: Así son los 11 pueblos que se incorporan a la red

 

3. El Camino Schmidt en Guadarrama

Nuestra tercera ruta de senderismo en Madrid la encontramos en el Puerto de Navacerrada, otro lugar de referencia en la comunidad para esta actividad. 

Desde allí, muchos senderos de montaña te esperan para disfrutar de uno de los mejores paisajes de la Sierra de Guadarrama. Debes saber que cuenta con algunos de los itinerarios más importantes a nivel nacional. 

Esta ruta, señalizada hace casi cien años por Eduardo Schmidt, es una de las primeras rutas sederistas de la zona. Este trazado unía el Puerto de Navacerrada y el Centro Social de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara. 

Parte, como ya hemos dicho, del Puerto de Navacerrada, para continuar atravesando el bosque del Umbral de los Siete Picos y llegar al Puerto de la Fuenfría. Puedes dar la vuelta por la cara norte del Cerro Ventoso y regresar al punto de inicio. 

Este itinerario está diseñado para personas acostumbradas a practicar senderismo, y es que cuenta con bastante desnivel. Unos 11, 5 kilómetros que puedes finalizar, aproximadamente, en unas cuatro horas y media. 

Si eres un amante de la montaña, y estás rodado en este mundillo, esta es tu ruta, un recorrido apasionante que te dejará con ganas de más. 

Escapada a Valencia: 5 rincones en la ciudad que no suelen visitar los turistas

 

4. Ruta de la vera del Jarama

Si quieres disfrutar de un bonito recorrido junto al río Jarama esta ruta de senderismo puede ser una propuesta de lo más interesante. Si puedes hacerla en otoño, hazlo, la caída de la hoja caduca le da un gran colorido. 

Esta ruta consta de 13 kilómetros que podrás finalizar en algo más de cuatro horas y su punto de salida puede ser tanto el Puerto de El Cardoso o la localidad de La Hiruela

Es recomendable que lleves un GPS, muchos tramos de la misma están sin señalizar. Más vale que estés ubicado en todo momento. Lo de perderte, mejor descartarlo. 

La ruta comienza en el Puerto de El Cardoso, para continuar por un bosque de pinos, poniendo rumbo al sur. A tu paso te encontrarás con caminos estrechos hasta llegar a un sendero que desciende a la orilla del río. 

Te toparás con un bosque de ribera con una rica vegetación, fresnos, cerezos, álamos, alisos, abedules...las zonas de pradera también se suman a la ruta, un lugar ideal para descansar y contemplar todo lo que te rodea. 

Recorridos 5 kilómetros llegará al puente de El Cardoso, para continuar con el curso del Jarama. A continuación encontrarás las ruinas del Molino de Juan Bravo y después al molino harinero de La Hiruela. Descansa en su área recreativa.

Antes de llegar nuevamente a La Hiruela, tendrás que recorrer el camino de forma ascendente. Allí tomarás un camino poblado de enormes robles, cerezos silvestres y nogales comunes para llegar al puente de madera. 

En ese punto volverás al sendero, remontando el río para volver al lugar de salida. Una escapada para recrearse y rendirse al entorno natural.  

5 pueblos del País Vasco que no debes perderte si visitas esta Comunidad

 

 

5. Subida al Cancho de la Cabeza

Para finalizar nuestro recorrido, una propuesta algo exigente, debido tanto a la distancia, como al desnivel. La recompensa no puede ser otra que sus espectaculares vistas panorámicas. 

El embalse del Atazar y de fondo la Sierra del Rincón te están esperando. Un entorno así debes anotarlo, sí o sí, en tu lista de escapadas por hacer. 

La subida al Cancho de la Cabeza consta de 12,5 kilómetros de distancia y arranca en Patones y tiene una relativa dificultad. Si te ves preparado, disfrútala al máximo. 

Esta última propuesta es una ruta circular con un gran atractivo y por la que ascenderás a la cumbre del Cancho de la Cabeza. Estamos hablando de unos 1.264 metros ¿estás preparado para el ascenso?

Allí arriba te están esperando las vistas de infarto de las que ya te hemos hablado. No te olvides de inmortalizarlas. 

La ruta parte desde el aparcamiento de Patones de Abajo para ascender a Patones de Arriba, a través de la senda peatonal del Barranco. 

El ascenso en paralelo al arroyo de Patones hasta Peña escrita comenzará una vez pases por la fuente y el lavadero. A continuación, seguirás por un cortafuegos hasta el Cancho de la Cabeza, desde donde empezarás a descender.

Ante ti un sendero de pinos y jaras que coincide con la senda del Gerano hasta Patones de Arriba. Para llegar al punto de inicio de la ruta de senderismo en Madrid, tomarás la senda del Barranco. Seguro que el plan te ha gustado. 

 

¿Qué equipamiento necesito para ir de ruta por la Sierra de Madrid?

Probablemente tengas elegida (o no) la ruta de senderismo que vas realizar. Algo que no debes olvidar es ir bien equipado, fundamental para que tu experiencia en la naturaleza sea todo un éxito.

Todo dependerá del momento en el que vayas a realizarla, no es lo mismo hacerla en verano que en invierno. Con el tiempo hemos topado. 

Material y ropa para hacer senderismo en verano

Esto es lo que no te puede faltar: 

  • Mochila
  • Camiseta de manga corta transpirable
  • Capa para la lluvia 
  • Gorra para protegerte del sol 
  • Forro polar
  • Pantalón corto o largo (dependiendo de la altura y la climatología)
  • Calcetines transpirables de verano
  • Crema solar
  • Gafas de sol
  • Mapa o GPS

Material y ropa para hacer senderismo en invierno

Esto es lo que no te puede faltar:

  • Mochila
  • Camiseta térmica
  • Forro polar
  • Chaqueta de abrigo
  • Chaqueta impermeable
  • Braga polar para el cuello
  • Gorro
  • Guantes
  • Pantalón largo de invierno
  • Pantalón de Goretex
  • Calcetines de invierno
  • Polainas
  • Botas de montaña invierno
  • Crema solar 
  • Gafas para la ventisca

 

Hasta aquí nuestro particular recorrido, esperamos que la información la pongas muy pronto a prueba.