| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Sabes lo que significan los números de los huevos?

La numeración de las cáscaras de los huevos nos da mucha información que debemos tener en cuenta

| E.V. Viajar

Los huevos son uno de los alimentos que más consumimos y que más beneficios nos aportan por su gran cantidad de proteínas ( 6,5 gr por cada uno de ellos). Contienen además una proporción considerable de  ácido fólico, vitamina B12, calcio, hierro, cobre, zinc y sodio. En cuanto a la grasa que presenta predomina el saludable Omega 3 y sus calorías son bajas, apenas 80 calorías por pieza.

Sin embargo no todos los huevos son iguales y su valor nutricional depende y mucho no solo de su tamaño – los hay XL: a partir de 72 gr; L: de entre 63 y 72 gr. ; M: entre 53 y 62 gr y S: menos de 53 gr– sino, y sobre todo,   de las condiciones de vida y alimentación de las gallinas de las que proceden, una información que podemos obtener de una manera muy sencilla sabiendo lo que significan los números que llevan impresos obligatoriamente en su cáscara desde el año 2004 .

El primer número es el más importante y el que hay que tener muy en cuenta si queremos comer unos huevos saludables.

Si la numeración que aparece estampada en tinta roja alimentaria comienza por 3 los huevos proceden de gallinas criadas en jaulas. Son más baratos pero su valor nutricional es menor.

 

El número 2 en primer lugar nos indica que las gallinas se han criado en suelo, pero cuidado: eso no quiere decir que lo hayan hecho al aire libre sino que viven en naves por las que se pueden mover con una densidad de nueve gallinas por metro cuadrado. Su alimentación, al igual que las anteriores es a base de pienso.

Cuando el primer número que aparece es el 1 los huevos proceden de gallinas camperas, o lo que es lo mismo que además demás de tener un gallinero cuentan con corrales al aire libre donde salen a picotear del suelo alimentándose, además de con pienso, de pequeños insectos y semillas.

Si lo que buscamos son auténticos huevos procedentes de aves alimentadas con productos ecológicos y cuyas condiciones de vida pasan por tener un mínimo de ocho horas de oscuridad y un espacio abierto en el que moverse de al menos 4 m2 por cada ejemplar,  deberemos optar por aquellos cuya numeración comienza por 0. Si además figura en el envase que están enriquecidos con omega 3, significará que a las gallinas se les ha dado un aporte de aceite de pescado, semillas de lino o de chía.

A ese número le siguen dos letras, que identifican el país de procedencia ( en nuestro caso el código es ES) seguidas de una serie de dígitos, en un número variable, que  sirven para identificar la granja de la que vienen.