| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Alto Ampurdán, un tesoro entre los Pirineos y el Mediterráneo

La comarca catalana del Alto Ampurdán es un lugar perfecto para perderse unos días. Entre los Pirineos y el Mediterráneo esconde numerosos pueblos que no te puedes perder

| @oystertrend Viajar

 

Cadaqués

Es un pueblo pesquero situado en la parte más oriental de Girona. Es conocido porque acogió durante años a personalidades como Miró, Picasso o Dalí, del que incluso se conserva una casa museo. Merece la pena visitar la iglesia de Santa María, el parque natural de Cabo de Creus y su faro, que hace las veces de mirador de mar y tierra y de hábitat perfecto para especies autóctonas en peligro de extinción.

 

Figueres

Lugar de nacimiento de Dalí, cuenta con un teatro museo decorado por él mismo y que incluye la Torre Galatea anexa que fue su residencia durante sus últimos años de vida. Recomendamos visitar el castillo de San Fernando construido en 1743 o el museo del juguete y el del Ampurdán para conocer la forma de vida y de ocio de las gentes de esta zona.

 

Roses

Se trata de una de las localidades más turísticas de la comarca al contar con numerosas calas y playas casi vírgenes. Además posee un puerto marítimo y otro deportivo en el que disfrutar de un rato de ocio. No puedes perderte la Ciudadela de Roses que encierra la antigua estructura de la villa  y el mirador de Santa Rosa de Puig Rom para ver el paisaje de las Islas Medas.

 

Peralada

En la Edad Media se levantaron numerosas construcciones de las que aún se conservan restos hoy en día, pero lo más impresionante es el castillo de la localidad que puede visitarse a través del museo y se engloba dentro del territorio del convento del Carmen.

 

Empuriabrava

Conocida como "la Venecia de Cataluña", se estructura en más de 20 kilómetros de canales aptos para la navegación, por lo que cuenta con un amplio puerto y una zona residencial en forma de pueblo pescador. Resulta muy llamativo el parque natural de las Marismas detrás de las casas separadas únicamente por agua y de las embarcaciones.

 

Sant Martí de Empuries

Se trata de un paraíso en plena Costa Brava con sólo 60 habitantes. Ofrece numerosos puntos históricos como el yacimiento arqueológico de Ampurias con restos de las antiguas ciudades griega y romana.

 

Llers

Situado a 6 kilómetros de Figueres, su situación fronteriza durante la Edad Media convirtió este término municipal en la zona más fortificada del Ampurdán. En el siglo XIX era mucha la gente que decía que en Llers habitaban todo tipo de brujas, vampiros y espectros del más allá, por eso mucha gente iba simplemente a ver si sus deseos se cumplían. En el castillo de Llers se dice que habitó el legendario Conde Estruch, uno de los escasos mitos españoles sobre el vampirismo.

 

Llançá

La Torre Románica, construida hace ocho siglos, se levanta junto a la iglesia que sirvió de refugio durante la guerra. El paisaje combina tierra, con el parque natural del Cap de Creus; y el mar Mediterráneo.

 

Albanyá

Situado en plena reserva natural, entre bosques y ríos del Pirineo Catalán, es un destino imprescindible para los amantes de las excursiones y de las escapadas de fin de semana. El pueblo tiene uno de los cámpings mejor equipados de la zona