| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La pregunta que se hacen los rusos: ¿Qué tiene Canarias que no tiene Turquía?

El archipiélago español gana adeptos entre los turistas que preferían otros destinos como Turquía, Túnez o Egipto. Las horas de sol y playa que ofrece el clima subtropical ayudan.

| Alejandra Temprano Viajar

Si la respuesta la pronuncia un español seguro que encuentra una docena de argumentos para defender el archipiélago canario frente al destino turístico caído en desgracia: Turquía. Pero los turoperadores tienen claro que el punto fuerte de nuestro país en la actualidad va mucho más allá que las horas de sol y playa. La seguridad se ha convertido en un elemento clave para nacionales y extranjeros a la hora de elegir el lugar donde pasar las vacaciones. 

 

Canarias está siendo uno de los destinos más favorecidos por el desvío de turistas procedentes de lugares castigados por el terrorismo como Túnez, Egipto o Turquía. El pasado diciembre, la asociación de empresas turísticas Exceltur estimó que los problemas de inestabilidad política habían repartido en Canarias, Cataluña, Baleares y la costa del litoral español entre 4 y 6 millones de visitantes más solo hasta octubre de 2015. 

Los rusos renuncian a Turquía, Egipto y Túnez para pasar sus vacaciones

Parte de esa masa de clientes procede del mercado ruso. Turquía era para ellos el destino número uno en el periodo estival y Egipto, el segundo. Las playas del Mar Rojo eran un lugar de peregrinaje muy popular en Rusia hasta que el gobierno prohibió a los operadores turísticos vender paquetes de vacaciones. Tras el atentado que sufrió un avión ruso que había despegado de Sharm El Sheikh y el derribo de un bombardero ruso por cazas turcos en la frontera con Siria, el mercado emisor  se volvió volátil. El parlamento del país propuso destinos alternativos para 2016 como Cuba, Vietnam o el sur de China, pero parece que la cantidad de centros de emisión de visados homologados aprobados por España nos está favoreciendo. En total son 27 las oficinas que tienen disponibles los viajeros rusos para realizar el visado biométrico que exige la Unión Europea para entrar al territorio patrio.  

El ambiente europeo y la estabilidad social también se paga

La tendencia apunta al alza pero agentes de viajes extranjeros se quejan de la calidad-precio de Canarias en relación a los otros destinos y piden una bajada de precios que los hosteleros españoles no pueden asumir. El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, explicó las claves en Hosteltur: "Los turoperadores están acostumbrados a una calidad similar o parecida pero a un precio más barato y las condiciones sociales y laborales en esos destinos turísticos no son las mismas que en un ambiente europeo como en el que estamos nosotros. Las cosas tienen su precio por algo y desde luego la casuística de la seguridad y sobre todo las condiciones sociales de nuestra gente, que hacen que vivamos en un entorno mejor, por así decirlo, también hay que pagarlo. Esa es la diferencia ahora mismo con estos destinos, que es muy importante".