| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así es el Bosque Finlandés de Rascafría
Así es el Bosque Finlandés de Rascafría

Así es el Bosque Finlandés de Rascafría, un lugar idílico en la Sierra de Madrid

Descubre los secretos que se esconden en el Bosque Finlandés de la Sierra de Madrid, el lugar perfecto para una escapada de fin de semana

| Redacción Viajar

El Bosque Finlandés de Rascafría es uno de los grandes espacios naturales que puedes visitar. Un destino ideal para disfrutar de la naturaleza. 

Si buscas un lugar donde desconectar de la rutina, este bosque lleno de magia es el sitio idóneo para ti. 

 

Disfrutarás de una enclave maravilloso en pleno centro de la Sierra Norte de Madrid. Una experiencia única que será diferente en función de la estación del año. 

Sin duda, si quieres conocer lugares nuevos, Rascafría es uno de los pueblos con más encanto de Madrid

 

¿Cómo llegar al Bosque Finlandés Rascafría?

Las excursiones a la naturaleza se han convertido en uno de las planes más habituales. La necesidad de salir de la rutina y vivir experiencias nuevas ha hecho que muchas personas decidan viajar a la Sierra de Madrid. 

Aquí es donde podrás encontrar el Bosque Finlandés, uno de los enclaves más bonitos de la comunidad de Madrid. Esta zona natural está situada en la localidad de Rascafría, a 107 kilómetros de distancia con la capital. 

Solo tendrás que coger el coche durante una hora y podrás llegar fácilmente a esta localidad. Si no tienes un vehículo propio, puedes visitar Rascafría en bus. 

 

 

Tendrás que coger el bus número 194 en Plaza Castilla, que te dejará en el centro de Rascafría. Una vez allí, podrás ir caminando hasta el Bosque Finlandés. 

Cuando estés allí, sentirás que te trasladas a un espacio lleno de calma, donde no existen las preocupaciones. 

Es uno de los mejores lugares que encontrarás para ir con niños. Podrán estar en contacto con la naturaleza y sentirse más libres que en la ciudad. 

Eso sí, no existen muchas carteles de señalización del Bosque, por lo que tendrás que estar muy atento a esta información y seguirla para poder encontrar este lugar secreto. 

  • Si vas en tu coche particular, puedes dejarlo en el aparcamiento del Monasterio del Paular
  • Después tendrás que cruzar la carretera y pasar por encima del río Lozoya a través del Puente del Perdón 
  • Una vez hayas pasado esta parte, encontrarás el camino que lleva a Los Batanes y comenzarás tu visita hacia el Bosque Finlandés 

Como ves, llegar a tu destino será muy fácil, si sigues estas indicaciones. 

 

 

 

¿Dónde empieza la ruta del Bosque Finlandés?

Una de las mejores formas de conocer esta zona de la Sierra de Guadarrama es haciendo una ruta de senderismo. Un paseo que puedes hacer perfectamente con niños. 

Solo tendrás que elegir una fecha y comenzar esta aventura. Existen muchas rutas que puedes hacer en familia. 

Una de las más habituales para hacer con niños comienza en el centro de Rascafría y llegarás hasta el interior del Bosque Finlandés de Rascafría. 

 

 

Se trata de una ruta de aproximadamente cinco kilómetros y de dificultad fácil. Necesitarás entre dos o tres horas para completar el circuito. 

Durante el recorrido encontrarás diferentes zonas de merendero, que son perfectas para hacer una parada y disfrutar de la naturaleza. 

Sin duda, tienes una gran oportunidad de conocer otras zonas de Madrid. Un retiro en plena naturaleza para olvidarte de los problemas. 

 

 

 

Visita al Bosque Finlandés

Si buscas hacer planes nuevos, puedes visitar diferentes zonas de la Sierra de Madrid. Rascafría es uno de los pueblos más bonitos de esta parte de la comunidad madrileña. 

Además, de visitar el pueblo, puedes dedicar más tiempo para contemplar la belleza de uno de sus mayores tesoros: el Bosque Finlandés

 

 

Para llegar, tendrás que pasar el Puente del Perdón y entrarás en un inmenso paisaje vegetal, que rodea al Río Lozoya

Otra parada obligatoria, que tendrás que hacer dentro del bosque, es visitar las ruinas del Molino de los Batanes. No podrás entrar en el interior de las ruinas, pero podrás verlo desde fuera. 

Muy cerca de este lugar, encontrarás uno de los lugares más emblemáticos del Bosque Finlandés. Se trata de un pequeño puente de madera que desemboca en el Río. 

 

Es el lugar preferido de los turistas para hacer sus fotografías. Puedes tomarte todo el tiempo que quieras e inmortalizar ese momento. 

Además, dependiendo de la época del año en la que vayas, el paisaje será diferente. En invierno puedes encontrar algunas partes del río congeladas, mientras que en verano contemplarás un bosque lleno de color. 

 

 

 

Origen del Bosque Finlandés de Rascafría

Si visitas el bosque, te trasladarás a las zonas naturales de Finlandia. El bosque se acondicionó, en los años 80, con un gran número de árboles autóctonos de Finlandia. Esto hace que esta paisaje sea muy similar al que puedes encontrar en las ciudades finlandesas. 

Además, el Monasterio de Santa maría del Paular tiene una gran conexión con el Bosque Finlandés. Se entiende que los monjes que vivían en el Monasterio se dedicaban a la producción del papel.

 

De hecho, algunos expertos aseguran que los monjes del Monasterio de Rascafría fueron los encargados de proporcionar el papel para hacer la primera impresión del Quijote en el año 1605. 

Sin duda, el trabajo de estos monjes ha caracterizado el Bosque Finlandés y es muy frecuente encontrar varias referencias, como por ejemplo el Camino del Papel o el Molino del papel, que utilizaban para la elaboración artesanal de papel. 

 

 

 

¿Qué hacer en Rascafría? 

Encontrarás una amplia variedad de planes que puedes realizar en esta localidad de la Sierra de Madrid. Además, de visitar el Bosque Finlandés, podrás contemplar la belleza arquitectónica de ese municipio. 

El Monasterio de El Paular es una parada obligatoria. Es el edificio más emblemático de la localidad y es posible visitar su interior. Tendrás que comprar la entrada de cinco euros y disfrutarás de un gran patrimonio cultural. 

El Monasterio fue construido en el año 1390 y se fue considerado como la primera Cartuja de Castilla. Dentro del Monasterio, deberás visitar la capilla barroca, el claustro, el patio de las cadenas y la capilla de los reyes. 

 

 

El Ayuntamiento también merece tu atención. Se trata de un edificio de estilo neomudéjar y representa a la perfección el arte de la época. Sus elementos más característicos son los ladrillos rojos que rodean las ventanas. 

Otro edificio que tienes que visitar es la Iglesia de san Andrés Apóstol. Es un templo austero por fuera, pero que te sorprenderá su interior. No puedes perder la ocasión de entrar en esta Iglesia. 

Además de contemplar el patrimonio arquitectónico de Rascafría, existe una gran variedad de planes que puedes hacer para divertirte. 

 

Las piscinas naturales de Las Presillas son el mejor lugar para pasar las largas tardes de verano. Un lugar idílico que está rodeado por la cumbre de Peñalara al horizonte. 

Muy cerca de este lugar, también encontrarás la cascada de la Presa del Pradillo

Como ves, el Bosque Finlandés de Rascafría es un paraje natural que puedes visitar para desconectar de la rutina. Pero, en Rascafría encontrarás otras opciones para disfrutar al máximo de tu tiempo de ocio

No lo pienses más y apúntate toda esta información para llegar al Bosque y disfrutar de una gran jornada con tu familia. Seguro que no te arrepientes.