25 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
5 rincones imprescindibles del Retiro que debes visitar
5 rincones imprescindibles del Retiro que debes visitar

5 rincones imprescindibles del Retiro que debes visitar

El Retiro es el lugar más emblemático de Madrid, donde podrás hacer una amplia variedad de planes al aire libre 

| Redacción Viajes/Ecología

El Parque del Retiro es uno de los lugares con más encanto de Madrid y en el que podrás hacer actividades al aire libre. 

El Retiro es un pequeño pulmón en el centro de Madrid donde puedes desconectar del estrés de la ciudad. Un espacio perfecto para reconectar con tu interior y coger fuerzas para afrontar la semana. 

 

No solo es un lugar de relajación, sino que también es perfecto para aquellas personas que buscan actividades físicas en las que exponer su cuerpo al máximo esfuerzo. 

También es uno de los parques más románticos de Madrid. Estas son todas las cosas que puedes hacer en el Retiro y que no sabías:

 

1. Visitar el Palacio de Cristal 

El Retiro es uno de los parques más grandes de Madrid. Su perímetro de más de 4 kilómetros hace que su interior sea un gran escenario para diferentes actividades de ocio. 

Uno de los monumentos que se encuentra en el interior del parque es el Palacio de Cristal. Una maravilla arquitectónica con una larga historia. 

El Palacio fue construido en 1889 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco para celebrar la Exposición de las Islas Filipinas. Para realizar el diseño, se inspiró en el Crystal Palace de Londres, que se llevó a cabo por Joseph Paxton. 

Su estructura es de mental recubierta por placas de cristal, que hacen que el edificio sea un elemento clave dentro del Parque

 

 

Su diseño está inspirado en la arquitectura neoclásica de la época con grandes bóvedas y espacios diáfanos. 

El Palacio de Cristal es igual de impresionante por dentro que por fuera. Su envergadura hace que sea uno de los edificios más fotografiados de Madrid

Dentro del Parque del Retiro, el Palacio de Cristal está situado a las orillas de un lago artificial, creando un ambiente idílico de cuento de hadas

Otro de los grandes elementos que caracterizan al Palacio de Cristal son los numerosos cipreses que se encuentran a su alrededor. 

Son árboles cuyas raíces están sumergidas dentro del lago y el tronco emerge de las profundidades. 

Sin duda, si vas al Parque del Retiro tienes que visitar el Palacio de Cristal para contemplar esta enorme estructura. 

 

 

2. Navegar en barca 

Otro de los grandes símbolos del Retiro es el estanque situado en su corazón. Una gran balsa de agua en la que muchos turistas aprovechan para navegar en pequeñas barcas

Pero, no solo es un lugar para los turistas, sino que también es un sitio muy frecuentado por los propios madrileños

Un plan diferente que puedes hacer en pleno centro de la ciudad. Solo tendrás que reservar tu barca. Los precios oscilan entre los 6 y los 8 euros. 

 

 

Es uno de los enclaves más habituales para una cita romántica. Así que, sino sabes donde tener una primera cita, el Parque del Retiro te ofrece una amplia variedad de planes, como navegar por el embalse. 

Además, encontrarás una amplia oferta de balsas de todos los tipos. Barcas temáticas, individuales o por pareja, todo lo que puedas imaginar. Sin duda, una de las mejores formas de hacer un plan al aire libre

Así que, si eres de Madrid y nunca te has montado en una de estas barcas, debes reservar un día en tu agenda para poder hacerlo cuanto antes. 

 

 

 

 

3. Hacer running 

El Parque del Retiro no es solo un lugar para hacer turismo. La gran variedad de actividades que se pueden hacer en su interior, lo convierten en el lugar preferido de muchos runners. 

La vida saludable es uno de los factores que más impera en el mundo actual y en el Retiro encontrarás una gran variedad de rutas por donde hacer tus rutinas diarias. 

 

 

Es perfecto si quieres mantenerte en forma en pleno centro de la ciudad. Podrás correr por diferentes senderos, sin tener que ir esquivando a miles de personas. 

Además, si lo prefieres también puedes hacer otro tipo de actividades físicas como patinar, hacer yoga o realizar tus estiramientos. 

Si estás cansado de ir al gimnasio y hacer siempre la misma rutina, prueba algo nuevo. El Retiro te espera con una gran variedad de caminos por donde puedes hacer running

No lo pienses más, y la próxima vez que quieras hacer ejercicio, vete al Retiro. Estarás en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que mantienes tu vida saludable y haces una ruta de senderismo en Madrid

 

 

 

4. Visitar la casita del Pescador 

La gran inmensidad del Parque del Retiro hace que en su interior te encuentres auténticas maravillas arquitectónicas. La casita del Pescador es una de ellas junto al Palacio de Cristal. 

Este pequeño edificio se encuentra en un encantador enclave del interior del Parque del Retiro. Se trata de una construcción romántica pensada por el rey Fernando VII. 

Su uso sería solo exclusivo para la monarquía. Un pequeño lugar de descanso, alejado de todo el bullicio de la cuidad. 

 

Esta casita se encuentra en la parte nororiental del Retiro y se encuentra rodeada de un pequeño estanque. Todos estos elementos, convierten la Casita del Pescador, en un pequeño oasis de tranquilidad. 

Las obras de este pequeño edificio comenzaron en el año 1817 diseñadas por el arquitecto Isidro González Velázquez

La base de la construcción está hecha con ladrillos, que posteriormente fueron pintados, otorgándole a esta casita un aspecto de cuento de hadas. 

Su estilo es propio de la época de los Austrias, por lo que si visitas esta parte del parque, sentirás que te trasladas hacia otro momento de la historia. 

 

 

 

5. Visitar la Fuente de la Alcachofa

El Retiro es uno de los parques de Madrid que más secretos esconde. Su gran superficie lo convierte en el auténtico pulmón de la ciudad por la gran variedad de vegetación. 

Además, si decides pasear por sus más de 125 hectáreas, encontrarás pequeñas joyas arquitectónicas. Una de ellas es la Fuente de la Alcachofa, que está situada en los jardines del Retiro, junto a la esquina sur del Estanque Grande

 

 

Esta escultura majestuosa se construyó por encargo de Carlos III entre 1781 y 1782. En un principio se colocó en la antigua Puerta de Atocha, pero después se trasladó hasta su ubicación actual. 

La fuente está construida siguiendo el estilo barroco con esculturas de dioses y adornos marino, elementos principales de ese estilo arquitectónico. 

Sin duda, uno de los grandes monumentos que puedes visitar dentro del Parque del Retiro

 

 

 

 

¿Cuántos metros cuadrados tiene el Retiro?

El Retiro es uno de los grandes parques de Madrid. Su ubicación idílica, en pleno centro de la capital, hace que sea una de las zonas más concurridas. 

La frondosidad de su vegetación es uno de los grandes atractivos de este parque. Un lugar perfecto para hacer un pequeño picnic al aire libre. 

 

 

En El Retiro encontrarás una amplia variedad de planes que puedes hacer. El más sencillo de todos, es tumbarte en plena naturaleza para observar y apreciar el ruido de los pájaros

Una manera de estar en contacto con la naturaleza sin tener que salir de Madrid. 

El Parque del Retiro tiene una superficie de más de cinco kilómetros cuadrados, que lo convierten en una gran zona verde. 

 

 

 

¿Cuántas puertas tiene El Retiro?

El Parque del Retiro está delimitado por las calles de Alcalá y O' Donnell, la calle del poeta Esteban Villegas, la calle Alfonso XII y la avenida de Menéndez Pelayo. 

Constituye uno de los grandes parques de la capital, donde tienes la oportunidad de realizar una amplia variedad de actividades de ocio. 

El Parque está delimitado por 4,5 kilómetros de perímetros donde están repartidas las 18 puertas desde las cuales puedes acceder al Retiro. 

Se abren cada día a las seis de la mañana y se cierran a las diez en invierno y a las doce de la madrugada en verano. 

Sin duda, el Retiro es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Madrid. Por lo tanto, si eres de Madrid y aún no has experimentado estos cinco planes, es recomendable que lo hagas. También, puedes visitar los miradores más bonitos de Madrid

Podrás disfrutar al máximo de esta zona tan típica de la ciudad, y al mismo tiempo, tendrás la oportunidad para conocer todos los secretos que se encuentran en su interior.