28 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Qué ver en Malasaña: 5 rincones del mítico barrio de Madrid
Qué ver en Malasaña: 5 rincones del mítico barrio de Madrid

Qué ver en Malasaña: 5 rincones del mítico barrio de Madrid

Qué ver en Malasaña: Descubre todo lo que debes saber sobre uno de los barrios más importantes de Madrid

| Redacción Viajes/Ecología

¿Qué ver en el barrio de Malasaña? Esto es todo lo que debes de saber acerca de uno de los barrios más típicos de la movida madrileña y que continúa siendo tendencia.

Cuando uno reside en cualquier lugar, cuesta apreciar las verdaderas ventajas y la belleza del sitio. Los barrios de Madrid tienen mucho encanto, como es el caso de Malasaña. Además, en una de las zonas en las que podrás realizar planes originales en Madrid debido a su gran oferta de ocio y tiempo libre.

Malasaña es uno de esos barrios en los que, si algo se pone de moda, lo encontrarás ahí. Antes, era un clásico barrio donde los abuelos hacían la clásica vida de barrio. Desde la llegada de la etapa moderna, los alquileres han subido, el barrio se ha reformado y todo es mucho más caro. La pregunta es, ¿por qué?

 

El Madrid más típico y tradicional convive en Malasaña con las últimas tendencias. Negocios de toda la vida, centenarios, se suman a las nuevas tiendas que venden lo más in en ropa y decoración. Tanto es así, que la media de edad de los habitantes ronda los 44 años. La vida vecinal continúa siendo de lo más activa.

El barrio se encuentra situado entre las calles de San Bernardo, de Fuencarral, de Carranza y Gran Vía. Aún así, Malasaña no es un “barrio oficial” de Madrid.  Le ocurre exactamente lo mismo que a La Latina. Pertenece casi por completo al barrio Universidad, en el distrito Centro.  Todas son calles de lo más céntricas y accesibles en las que podrás apreciar lo siguiente.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Entre bares, restaurantes, tiendas vintage y de cómics, encontrarás una de las iglesias más bonitas de la capital que, además, no es de las más visitadas. Una joya cultural muy importante, con frescos barrocos que se conoce bajo el nombre de La Capilla Sixtina de Madrid

Obvio, no llega al nivel de La Capilla Sixtina de Roma, pero sí que te sorprenderá encontrar algo así en pleno centro de Madrid. 

La iglesia de San Antonio de los Alemanes nació como San Antonio de los Portugueses.

Su fachada pasa desapercibida entre las viviendas de Malasaña. Su estilo post-herreriano cuenta con unos simples ladrillos y una hornacina con la estatua de San Antonio como única decoración destacable. Tiene una forma peculiar, ya que es una de las pocas iglesias de planta elíptica de España.

El interior de la iglesia es lo verdaderamente interesante. Los frescos de las paredes y de la cúpula de la iglesia son dignos de admiración, y a tan sólo dos pasos de Gran Vía.

Pero ¿de quién son esos frescos de “capilla sixtina de Madrid”? Pues de diferentes artistas. Entre ellos, Juan Carreño de Miranda, el pintor de la cámara de Carlos II, Luca Giordano, el  pintor napolitano que trabajó en El Escorial, el Palacio Real de Madrid y en el de Aranjuez: Además, también hay obras de Eugenio Cajés, uno de los pintores que trabajó en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

 

La iglesia está ubicada en la calle de la Puebla, 22, en un cruce con al Corredera Baja de San Pablo. Las líneas de metro y de transporte están perfectamente comunicadas para poder visitarla.

Los horarios de visita de la iglesia de San Antonio de los Alemanes son un poco limitados. Solo abre de 10:30 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 10:30 a 11:30 y de 12:30 a 14 horas los sábados. El precio de la entrada es de 2€.

Existen visitas guiadas de lunes a viernes en el horario de 11:30 y a las 12:30 horas. Si por la semana no se te pone bien, podrás hacer la visita guiada a las 12:30 horas los sábados. Son para 5 personas como máximo y el precio es de 5€ por persona, incluyendo el acceso al museo y a la sacristía. Durante eventos como la Semana de la Arquitectura, podrás acceder a la iglesia de forma gratuita.

Las misas en San Antonio de los Alemanes son a las 18:30 de lunes a viernes, a las 12 horas los sábados y a las 12 y 13 horas domingos y festivos.

 

Museo de Historia de Madrid

En la calle Fuencarral está uno de los museos de Madrid que debes visitar si te encuentras en el barrio de Malasaña

En el Museo de Historia de Madrid encontrarás prácticamente de todo. Desde las obras de Goya en Madrid hasta carteles publicitarios y maquetas de la propia ciudad de Madrid. Además, el edificio en sí es una gran obra de arte barroca que debes admirar sí o sí.

Cuenta con piezas de artesanía, barajas de cartas, abanicos, cuadros y vajillas, entre otros artículos. 

 

Entre algunas de las obras de colección que podrás visitar, encontrarás cuadros pintados por Francisco de Goya y demás artistas de renombre en España.

Debes saber que, la pandemia del coronavirus, ha provocado el cierre del sótano del museo donde se encuentra una maqueta del trazado urbano de Madrid que data de 1830, es una obra de Gil de Palacio. Aún así, puedes hacer recorridos virtuales desde la web del ayuntamiento.

 

Plaza del Dos de Mayo

La Plaza del Dos de Mayo es el centro y corazón de Malasaña o, al menos, uno de los rincones más característicos y turísticos de la zona. Es una plaza que lo junta todo, desde bares y terrazas hasta tiendas de ropa y mercadillos, además de mucha historia. 

El nombre hace referencia a uno de los momentos más importantes de la historia, al 2 de mayo de 1808, cuando los madrileños de entonces se dirigieron a pedir armas para el levantamiento contra los franceses.

Existieron muchos héroes por aquel entonces, como los oficiales Daoiz y Velarde, aunque algunos otros fueron fusilados, entre ellos, la bordadora Manuela Malasaña, quien da nombre al conocido barrio de Madrid.

 

Una placa en la plaza recuerda el levantamiento, junto con la estatua dedicada a Daoiz y Velarde. Además, en un lado de la plaza, se encuentra la parte trasera de la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, que daba nombre al barrio por aquel entonces.

Consta de dos entradas, una por la calla de la Palma y la otra por la calle del Dos de Mayo. Se dice que, por aquella época, por una entraban los españoles heridos y, por otra, los franceses heridos. Ambos eran atendidos por monjas de clausura.

 

Bares de la Movida Madrileña

Otro de los grandes símbolos de Malasaña son los característicos bares de copas y restaurantes. Malasaña fue el centro de la Movida Madrileña, por lo que si quieres recordar los años 80, roderarte de cultura y de personajes como Pedro Almodóvar, Antonio Vega o Loquillo, este es tu sitio.

 

El Penta, La Vía Láctea o Tupperware son algunos de los bares que continúan en activo para poder conservar todos esos grandes remanentes de cultura. Para poder conservar todavía más los hechos, existen un museo de la Movida Madrileña en el bar Madrid Me Mata.

 

Tiendas de ropa y discos vintage

Las tiendas de ropa vintage es uno de las características del barrio de Malasaña. Todas las tiendas tienen un aura de los más vintage, desde las de ropa y discos hasta las de cómics. En ellas podrás encontrar una gran variedad de artículos a precios bastante asequibles.

Las tiendas de discos tienden a desaparecer, pero en Malasaña resurgen como la espuma. Son muchos los ciudadanos de la capital y turistas los que se acercan al barrio debido a la gran cantidad de variedad de discos antiguos que podrás encontrar en cualquiera de las tiendas.

Por otro lado, con las tiendas de cómics ocurre lo mismo. Se ha recuperado cada vez más la cultura de la novela gráfica y derivados. Algunas de las tiendas son legendarias, como Madrid Comics.

 

Como ves, el barrio de Malasaña de Madrid cuenta con una serie de rincones de lo más increíbles, tanto a nivel cultural como artístico, que seguro que desconocías. Si vas a visitar la capital, no olvides poner esta parada en tu mapa. Este barrio tan típico tiene muchísimo que ver.

Si eres madrileño, no dejes pasar la oportunidad de visitar una de las zonas más céntricas de la capital, con todas las líneas de metro y transporte de lo más accesibles para poder disfrutar de un rincón madrileño en estado puro.