| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Descubre los pueblos más bonitos de Murcia

Tal vez podrías plantearte hacer una escapada por Murcia, una Comunidad que tiene mucho más que sus playas y cuenta con numerosos pueblos muy bellos.

| Laura Méndez Viajar

Murcia es una Comunidad que tiene mucho más que sus playas, de hecho, cuenta con numerosos pueblos de extraordinaria belleza que no deberías perderte. Te hablamos de algunos de ellos.

Caravaca de la Cruz-

Esta localidad se concentra a los pies de la imponente Basílica-Santuario de la Vera Cruz que data del siglo XII. En el recorrido por el lugar no puede faltar la iglesia del Salvador, declarada Monumento Histórico Artístico. Caravaca de la Cruz, además, ostenta el privilegiado título de ciudad santa; concretamente es la quinta del mundo.

Mazarrón-

Se trata de uno de los destinos de sol y playa más populares de la región, que se combina con la montaña, pues está rodeado por la Sierra de la Almenara, una importante zona de minería. La costa de Mazarrón cuenta con más de 35 kilómetros de playas, cuyas aguas cálidas permiten la existencia de vida de delfines y ballenas, así como la práctica de deportes acuáticos.

También es preciso recorrer el casco histórico de la localidad que alberga impresionantes lugares como el Castillo de los Vélez. Otra construcción interesante es la Torre Vieja de la Cumbre. Para completar la visita se pueden explorar las Erosiones de Bolnuevo, formaciones rocosas espectaculares cercanas a la playa del mismo nombre.

Yecla-

Aquí encontramos el Santuario Castillo Basílica de la Purísima Concepción, que reconocerás por su cúpula semiesférica construida con teja vidriada azul y blanca. Esta población, estrechamente ligada a la cultura del vino, tiene gran interés arqueológico. Sus mayores exponentes son el Monte Arabí y el yacimiento del Castillo, cuyo origen se remonta a la época musulmana.

Jumilla-

Célebre por sus vinos con Denominación de Origen, Jumilla era denominada “la Bella” por los árabes gracias a tesoros como su castillo del siglo XV, enclavado en lo alto de una colina, o la iglesia de Santiago. No te olvides de saborear su gastronomía protagonizada por el gazpacho y las gachasmigas.

Moratalla-

Se trata de un pueblo encaramado a un hermoso cerro que está coronado por los restos de un castillo. Destaca el trazado angosto de sus empinadas calles, que están repletas de historia. Además, no faltan las manifestaciones artísticas rupestres y los asentamientos ibéricos, romanos y medievales.

Lorca-

Cuenta con el centro urbano más monumental de la región con edificios barrocos como el Palacio de Guevara, la Casa señorial de los Mula y varias iglesias; y otros de origen romano como la Columna Miliaria; o la Fortaleza del Sol, grandioso castillo medieval.

Aledo-

Se trata de un pueblo que está rodeado de paisajes naturales idílicos, como el Parque Natural de Sierra Espuña o el cañón excavado sobre la roca del Estrecho de la Arboleja. En el interior destacan las torres del antiguo castillo, los restos de la fortaleza y las casas de ladrillo.

Cabo de Palos-

En la costa murciana descubriremos este pueblo de pescadores, adscrito al municipio de Cartagena. Esta zona sobresale por sus fondos marinos, convirtiéndola en destino soñado por los submarinistas. Destaca el Faro de Cabo de Palos, localizado en una pequeña península de alrededor de 400 metros de ancho y cuyo acceso es libre.

Cehegín-

En esta localidad podrás encontrar pinturas rupestres y descubrir un importante patrimonio en su Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Así, destacan las casas señoriales de diferentes estilos, el Casino, la Iglesia de Santa María, la Ermita de la Concepción o el Museo Arqueológico Municipal.

Calasparra-

Por último, vamos a hablar de Calasparra, un pueblo bañado por cuatro ríos y dos pantanos que permiten la práctica de numerosas actividades como la espeleología o el barranquismo. Además, aquí también podrás contemplar pinturas rupestres y diferentes yacimientos.