28 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Todo lo que debemos saber y hacer para poder viajar este verano

El verano de 2021 volverá a ser un verano atípico pero presenta importantes cambios respecto al del año pasado: éstos son los requisitos a cumplir para no quedarse en tierra.

| Lidia Sänchez Viajes/Ecología

El verano está a la vuelta de la esquina y con ello las vacaciones estivales. Un gran número de ciudadanos se encuentran organizando sus viajes para esos días de descanso. El verano no vuelve a la normalidad total, pero si presenta algunos cambio con respecto al de 2020.

Ahora tanto en España como en el extranjero hay un gran número de vacunados frente a la COVID-19. Llega el momento del resurgimiento del sector turístico en Europa, pero no todo estará permitido,  se mantienen determinadas medidas que son necesarias de conocer si estás pensando organizar un viaje.

Viajar por Europa

Para los que deciden viajar por Europa, han de saber que se han ido facilitando las restricciones para viajar dentro del continente, y más si ya se está vacunado. La mayoría de países continúa pidiendo una PCR negativa previa de 72 horas para traspasar sus fronteras y otra PCR negativa para el regreso al país de origen, caso de Portugal, Francia, Italia…

En cambio otros países con Alemania a la cabeza clasifican según el territorio de  procedencia del viajero estableciendo cuarentena para los que no cumplan sus requisitos. Es decir, para viajar a Alemania desde Madrid se debe hacer cuarentena pero no si se vieja desde por ejemplo de Islas Baleares. Aquí entra el Certificado Digital Covid Europeo con el que se espera que se rebajen estas limitaciones

¿Qué es el Certificado Digital Covid Europeo?

Es una acreditación personal que porta información sobre si estamos vacunados contra la COVID-19, si presentamos un resultado negativo en la prueba de antígenos o si nos hemos recuperado de un contagio presentado una PCR negativa superior a 28 días.

Este Certificado y su puesta en marcha serán imprescindibles para recuperar el turismo en el continente y esencial para aquellas personas que quieran viajar entre territorios. Además de acabar con el fraude de las PCR necesarias al ingresar en otro país.

¿Vale cualquier vacuna?

Son válidas aquellas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Es decir, Pfizer/BioNTech,  AstraZeneca/Oxford, Moderna y la monodosis de Janssen/Johnson & Johnson. Todas ellas son las que se han inoculado en España. 

Y los viajes fuera de Europa, ¿están permitidos?

La situación es muy variada en cuanto a países que permiten o no la entrada desde España. Algunos de ellos que si permiten la entrada a turistas españoles son México, Costa Rica y República Dominicana. Por el contrario Estados Unidos, China o Argentina no permiten la entrada desde nuestro país.

India continua cerrado a vuelos internacionales y desde el ministerio de Asuntos exteriores continúa recomendando no viajar a Brasil.

Desde el mismo ministerio piden a los españoles que decidan viajar fuera de España que se inscriban en el Registro de Viajeros del Ministerio. Para tener a estos ciudadanos localizados en caso de una emergencia sanitaria grave.

En la web del ministerio de Exteriores  se encuentra también la documentación necesaria para viajar a los diferentes países.

No estoy vacunado, ¿puedo viajar?

Sí, no hay discriminación entre vacunados y no vacunados. Se seguirán aceptando las pruebas PCR para acceder a nuestro destino.  Pruebas que deben datar de entre 72 y 48 horas antes de viajar.

En el caso de menores que acompañen a sus padres ya vacunados, no deberán guardar cuarentena. Y los niños con edad inferior a 6 años no tienen que realizarse la prueba para poder viajar.

¿Cuáles son los destinos más seguros?

Hay muchos países que tiene la pandemia controlada y otros pese a tenerla no permiten la entrada desde España, es el caso de Estados Unidos o Israel.

Las Islas Riegas por su parte pretenden ser un destino 'Free COVID' vacunado a todos sus residentes antes de comenzar el periodo estival y producir de nuevo un auge en el turismo.

Otro de los ‘destinos seguros’ serán los cruceros, ya que sus viajes este verano están enfocados a personas vacunadas.