| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plaza de Pedraza
Plaza de Pedraza

12 plazas que te sorprenderán por su belleza

Su belleza, conservación y la Historia que guardan sus construcciones convierten a estas plazas en auténticos decorados medievales

| ESdEStilo Viajar

Si algo tiene nuestro país es la cantidad de municipios que conservan sus plazas medievales; unas plazas llenas de encanto y rodeadas de cultura en las que tomarse un aperitivo o simplemente dar un paseo es retroceder en el tiempo. En ESdEstilo te enseñamos algunas de las más hermosas.

 

Plaza Mayor de Pedraza (Segovia)

La Plaza Mayor de esta pequeña población segoviana es una de las más bonitas y mejor conservadas que hay en nuestro país. De planta irregular, porticada y de un tamaño considerable, fue creada en el siglo XVI  para que los nobles pudieran ver los festejos taurinos desde los balcones de sus palacetes y casonas blasonadas con escudos de piedra. En una de sus esquinas se encuentra la torre románica del templo de San Juan Bautista, el más más importante de la localidad con su doble alquería.

Hoy la mayoría de esas casas son restaurantes y asadores desde los que se puede disfrutar de un cordero asado exquisito o de unos judiones de La Granja inolvidables. 

 

Plaza del Coso en Peñafiel (Valladolid)

Fue creada en la Edad media para la celebración de festejos taurinos y está rodedada por cuarenta y ocho edificios de dos y tres plantas construidos en adobe y piedra  con impresionantes balconadas de madera. Durante los días del 14 al 18 de agosto,con motivo de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, declaradas de Interés Turístico Regional, se instala un ruedo en el interior de la plaza que permite la suelta de reses al estilo de la villa, es decir: con un toro por dentro del ruedo y otro por fuera.

 

Paza de Jaume I de Monells (Girona)

De forma irregular, es un lugar fantástico para admirar la arquitectura tradicional ampurdanesa con pórticos de piedra y casonas con aspecto de masías. Por su gran conservación, esta plaza, en la que todavía se celebran mercadillos medievales, ha sido el plató de rodaje de anuncios y de películas, entre ellas "Ocho apellidos catalanes"

 

Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

Se ubica en el centro urbano de la localidad y está considerada como uno de los ejemplos más notables de lo que eran las plazas porticadas castellanas. Los edificios que la rodean destacan por sus elementos de madera vista pintados de verde en los que se pueden contar hasta 234 balcones. En la actualidad sigue haciendo la función de coso taurino durante las fiestas y es el escenario de la "Pasión viviente" que se celebra cada Semana Santa y a la que acuden miles de turistas.

 

 

Plaza Mayor de La Alberca (Salamanca)

De planta rectangular irregular y levantada sobre columnas de granito y madera, presenta una estructura típicamente serrana presidiendo el entorno un crucero del siglo XVIII  decorado con símbolos de la Pasión. Entre los edificios que la rodean destacan la “Casa Ducal”,  el Ayuntamiento y las antiguas escuelas.

 

Plaza del Pópulo de Baeza (Jaén)

Su gran protagonista es sin duda La Fuente de los Leones, monumento arqueológico procedente de la ciudad romana de Cástulo. Entre sus edificios más destacados se encuentran La Antigua Carnicería (actual sede de los Juzgados), en cuya parte superior hay diversas rosetas entre las molduras y en la que se puede admirar el antiguo escudo del Corregidor,  y La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (actual Oficina de Turismo) de estilo plateresco que se construyó rompiendo la muralla musulmana que hay justo detrás.

 

Plaza Mayor de Almagro ( Ciudad Real)

Fue edificada a finales del siglo XIII como plaza de armas. Tiene una planta rectangular irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, en origen abiertas al exterior, y actualmente cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que las hacen únicas en España. Esta bonita plaza se utiliza como espacio escénico por el Festival Internacional de Teatro Clásico

 

Plaza del rey ( Barcelona)

Situada en el Barrio Gótico de Barcelona, en el Distrito de Ciutat Vella, es una plaza monumental, rodeada de edificios góticos y renacentistas, la mayor parte de los cuales forman parte del conjunto del Palacio Real Mayor, residencia y sede del gobierno de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón. Los edificios más significativos del conjunto palaciego son El Tinell, sobre el que se levanta la torre conocida como Mirador del Rey Martín, la capilla de Santa Ágata y el palacio del Lloctinent. El edificio que cierra esta plaza rectangular es la Casa Padellás, que data del siglo XVI y que fue trasladada piedra a piedra desde su ubicación original, en la calle Mercaders.

 

Plaza Mayor de Peñaranda de Duero (Burgos)

Lo más curioso de esta plaza es su planta en forma de trapecio, lo que le da un aspecto triangular. Si entramos por el Arco de la Plaza, nos encontraremos la imagen del Castillo al fondo, a la derecha la Ex-Colegiata Abacial, a la izquierda el Palacio de Avellaneda de fachada plateresca, el Rollo Jurisdiccional, los soportales de las antiguas edificaciones y la casa de la Villa . 

 

Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara)

Data del siglo XV. En uno de sus lados se levanta una galería porticada que llega hasta la Puerta del Toril. y sobre la que se edificaron casas para el Cabildo adornadas con escudos. Al otro lado podemos admirar varios edificios nobles como la casa del Mirador y la casa de la Contaduría erigida por el Cardenal Mendoza.  Por el norte la plaza limita con la Catedral, donde se abrió la denominada puerta del mercado, y en la zona sur se eleva el Palacio de los Deanes, con doble hilera de arcos y galería, convertido en sede actual del Ayuntamiento. Según el anecdotario local, unos americanos quisieron comprar esta plaza para llevársela piedra a piedra a Estados Unidos.

 

Plaza de Ainsa (Huesca)

Fue construida entre los siglos XII y XIII, y tiene unas dimensiones más que notables, lo que unido a la perfecta conservación de los edificios originales, la convierten en una de las plazas medievales más bonitas de España. Conserva restos de la primera muralla, aunque su elemento más destacable son sus soportales laterales construidos por una sucesión de arcos de medio punto y ojivales todos diferentes 

 

Plaza Ramón y Pelayo de Santillana del Mar (Cantabria)

Está rodeada de impresionantes edificios de piedra, como el ayuntamiento, la torre de Don Borja (sede de la Fundación Santillana) o la torre del Merino (que alberga al museo local), además de por diversas casas señoriales que dan cuenta de la importancia de esta villa durante la Edad Media.
Una de estas construcciones es la Casa del Marqués, convertida actualmente en un hotel boutique que conserva numerosos detalles de su estética gótica que se mantiene en sus amplias habitaciones de aire rústico