| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los 9 rincones indispensables de Gran Canaria

Te hemos preparado un itinerario con nueve lugares que no puedes perderte si estás planeando visitar la isla

| ESdEStilo Viajar

Si estás pensando hacer una escapada a Gran Canaria, te contamos a qué nueve lugares no puedes faltar. Ocio, playa y turismo para todos los públicos urbano o de naturaleza: en esta isla tienes entretenimiento para todos los gustos. Toma nota y prepara la maleta para huir de la ola de frío que azota a la península.

Roque Nublo

Está ubicado dentro del parque rural del Nublo y se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio de Tejeda, en una zona muy abrupta. Junto a él se encuentran otras formaciones rocosas singulares, tales como el llamado Roque del Fraile y La Rana.

De origen volcánico, se eleva 67 metros sobre su base aproximadamente y 1.813 metros sobre el nivel del mar. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. En el año 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue declarado Parque Rural.

 

Agaete y el Dedo de Dios

Está situado al noroeste de la isla, a 30 kilómetros de la capital. Linda con los municipios de Gáldar y Artenara. Dentro del término municipal destacan su cabecera (el casco de Agaete propiamente dicho), el puerto de las Nieves a orillas del océano Atlántico, comunicado regularmente por ferry con la isla de Tenerife, y Los Berrazales (barranco arriba, con una exuberante vegetación). En esta última zona, al pie del pinar de Tamadaba, se levanta un antiguo y abandonado hotel rural.

La economía de Agaete se ha basado históricamente en la agricultura y la pesca, pero en los últimos decenios el turismo se ha convertido en el sector más importante. Una de las señas de identidad del municipio es el Dedo de Dios o Roque Partido, formación rocosa con aspecto de dedo humano que se levanta frente a la costa. La parte superior del Dedo de Dios fue destruida por una fuerte tormenta (la tormenta tropical Delta) en 2005.

Fue el escritor Domingo Doreste 'Fray Lesco' quien acuñó por primera vez el término que acabaría rebautizándolo y, desde ese momento, ha pasado a convertirse en un símbolo de Gran Canaria y en una de sus mayores atracciones turísticas. Como tal, los mapas vienen a denominar a este accidente rocoso como Dedo de Dios y no por su nombre verdadero y primitivo de Roque Partido.

 

Mogán

Es el segundo municipio más grande de la isla. El municipio de Mogán es eminentemente turístico, por lo que las visitas más frecuentes se realizan a las playas que se despliegan en su costa y que actualmente se han configurado como seis urbanizaciones turísticas: Arguineguín-Patalavaca, Anfi del Mar, Puerto Rico-Amadores, Tauro-Playa del Cura, Taurito y Puerto de Mogán. En todas ellas destacan instalaciones hoteleras y restaurantes que bordean con avenidas y paseos a cada una de las playas. El Puerto de Mogán,  con playa de arena negra, es un barrio marinero que por su singular enclave y belleza natural, ha dado origen a una de las urbanizaciones más bellas de Canarias.

Si se opta por una visita cultural, es recomendable un paseo por las calles del casco, donde se puede contemplar la Iglesia de San Antonio, levantada en 1814. En ella se puede admirar un bello artesonado de madera labrada, así como las imágenes de San Antonio de Padua y de la Inmaculada Concepción.

 

Vegueta y la Casa de Colón

Vegueta fue el núcleo fundacional de la ciudad, el lugar donde en 1478 las tropas del conquistador Juan Rejón erigieron el Real de las Palmas, nombre que recibiría de las palmeras que se alzaban en el lugar. Fue el primer emplazamiento castellano en el Atlántico, así como el lugar donde la Corona de Castilla inició la Conquista de Canarias.

El barrio debe su nombre a la vega que se extendía por los alrededores del Real de las Palmas, llamándose "la Vegueta de Santa Ana". Desde entonces sería el centro de la vida política, religiosa y administrativa de la isla.

En el plano artístico, son de destacar las evocadoras acuarelas realizadas por el insigne pintor José Comas Quesada, plasmando los distintos rincones de este barrio histórico.

La Casa de Colón cuenta con un museo que se compone de dos grandes patios y un total de trece salas de exposición permanente. Destacan en ellos los artesonados, los arcos y las columnas. El patio, que tiene un brocal de pozo gótico, adquiere mayor importancia por su valiosa arquería renacentista, procedente del desaparecido convento de Santo Domingo, destruido por los ataques del corsario holandés Pieter van der Does en el siglo XVI.

 

Dunas de Maspalomas

Las Dunas de Maspalomas son un espacio natural situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, que tienen la consideración de reserva natural especial.

Se trata de un conjunto de dunas con hábitat dunar halófilo característico del archipiélago canario, único en la isla de Gran Canaria. La mayor parte de la flora y algunas de las especies orníticas que visitan las zonas húmedas (Oasis de Maspalomas) de esta reserva se encuentran protegidas por leyes tanto nacionales como regionales. Además, abundan las especies de insectos sabulícolas, entre ellos algunos endémicos, relacionadas con la fauna africana, que sólo se conocen en este entorno, como el Lagarto Gigante de Gran Canaria que puede ser divisado de manera abundante en la zona del palmeral próximo al Oasis de Maspalomas, así como un gran número de aves.

 

Playa de las Canteras

La playa de Las Canteras es la playa urbana principal de la ciudad de Las Palmas. Frecuentada durante todo el año, es la playa preferida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y los extranjeros que la visitan, que pueden disfrutar de ella en cualquier época del año gracias a su buen clima.

El nombre de la playa siempre ha estado vinculado a La Barra, una roca sedimentaria de arenisca y deposiciones calcáreas que discurre en paralelo a la orilla, proporcionándole abrigo frente al oleaje del norte y confiriéndole una personalidad propia. Antiguamente se la conocía como playa del Arrecife, debido a que La Barra emergía del agua como un arrecife.

Posteriormente, ésta fue explotada como cantera para extraer la roca que se destinó, entre otros usos, a numerosas construcciones de la ciudad como la Catedral de Canarias. En recuerdo a esta práctica, ya abandonada, pervive hoy el nombre de playa de Las Canteras.

 

Poema del Mar

Inaugurado el pasado mes de enero con una inversión de más de 25 millones de euros, este acuario cuenta con un  recinto de 12.500 metros cuadrados. Los visitantes podrán recorrer 35 reproducciones de ecosistemas marinos y fluviales de todo el planeta, algunos de ellos muy difíciles de ver en otras instalaciones similares. Tiene el cristal curvo más grande del mundo -un metacrilato de 140 toneladas de peso, 36 metros de largo y siete metros de alto- y exhibe unas 350 especies de 35 ecosistemas, en recintos en los que se pueden observar desde atunes, tiburones, pirañas negras del Perú, rayas de agua dulce y peces sin ojos, hasta cocodrilos y lemures.

El espacio que dedica Poema del Mar a las regiones tropicales tiene una capacidad para un millón de litros de agua; la zona Oceánica, dispone de 6 millones litros; y el recinto de agua dulce, cerca de 1,1 millones.

Este acuario de nueva generación es como una fusión entre museo interactivo, parque temático y espacio dedicado a la naturaleza.

 

Restaurante Manso

Es uno de los restaurantes de moda de la capital Gran Canaria gracias a su estupenda ubicación y a una decoración con aires tropicales muy acertada. El trato del personal es muy amable y la comida esta riquísima. Cuentan con menú del día y brunch los domingos. Además tienen la Azotea de Benito al lado, perfecto para tomar una copa después de la cena.

 

El tendedero de Catalina

En pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en un lateral del emblemático Parque de Santa Catalina, se encuentra esta fantástica terraza, desde donde se pueden apreciar unas hermosas vistas a la bahía capitalina.