| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cerezos en flor, espectáculo único en el Valle del Jerte
Cerezos en flor, espectáculo único en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte, uno de los mejores destinos para visitar en primavera

Se aleja el frío y llega el buen tiempo, llega la primavera y, con ella, los primeros viajes denominados como 'escapadas' que siempre gusta realizar para desconectar de la rutina

| Iván García Viajar

Por encima de otros destinos destaca uno que es un clásico de esta época, el Valle del Jerte.

El Valle del Jerte (Extremadura) se encuentra entre las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia. Allí, se encuentra la comarca serrana del Valle del Jerte, por la cual discurre el río Jerte, afluente del río Alagó. Este lugar ha sido históricamente paso natural entre Extremadura y las tierras del Duero. 

El Valle del Jerte, cuyo nombre es procedente del árabe Xerit, nos invita en cada instante a descubrir las sorpresas del paisaje. Además, el río ofrece un montón de charcos donde poder nadar o simplemente observar el paisaje que hay a su alrededor. 

Cerezos en flor 

Algo que no puedes perderte en tu visita al Valle del Jerte es ver el espectáculo de la floración de los cerezos. Tiene lugar entre finales de marzo y principios de abril y, dependiendo de la meteorología, las laderas del valle se cubren del color blanco de los cerezos en flor. Sin duda, una exhibición de la naturaleza que, cada año, lleva a miles de turistas a visitar el valle. El Valle del Jerte cuenta con unos 2 millones de cerezos, un espectáculo que solo se puede vivir en el Valle, este año se espera que florezcan desde el 20 de marzo hasta el 10 de abril. 

Pero no solo de cerezos en flor vive el turista que viaja al Valle del Jerte. Hay muchas otras visitas y actividades.  

Pueblos 

En cuanto a pueblos, el Valle del Jerte cuenta una gran cantidad de ellos, maravillosos, sobre todo, por su arquitectura. En Cabezuela del Valle, ubicada en la parte central, destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel, un edificio del siglo XV de estilo barroco. Además, se puede visitar el famoso museo de las cerezas, que nos acerca al mundo de las cerezas en el Valle a través del recorrido por las diferentes áreas expositivas estructuradas en tres plantas.

El Torno, conocido como "El Mirador del Valle", cuenta con unas magníficas vistas con las que se puede disfrutar de todo el Valle del Jerte. Además, podrás encontrar las antiguas 'chozas' de piedra que hacían los pastoriles. Rebollar, también es un pueblo de interés turístico. Cuenta con las llamadas Casas del Chancal, construidas a base de granito. 

Rutas 

Para los amantes del senderismo y la naturaleza, el Valle del Jerte es el lugar ideal. La ruta garganta de las Nogales es la más transitada en el valle. Esta ruta, de 6 km, comienza en Navaconejo, asciende hasta ver las enromes cascadas y desciende viendo las grandes plantaciones de cerezos.  

La ruta de los castaños, en la pequeña localidad Casas del Castañar, tiene un recorrido de unos 5 km en los que puedes ver la naturaleza en su máximo esplendor. Una vez en el bosque, podrás encontrar desde árboles de hojas verdes, amarillas, marrones, caídas, hasta auténticas maravillas de la longevidad, seres vivos que han contemplado el paso de árabes, templarios, reyes, y, sobre todo, paisanos dedicados a la agricultura, el pastoreo y la ganadería, la recolección y la caza. 

Barranquismo y otras actividades 

Aprovechando las maravillosas vistas con las que cuenta el Valle, una actividad obligada es practicar el barranquismo. Destaca el Barranco de los Papuos, la excursión más larga, ya que dura unas 6 horas en total, pero es un espectacular barranco que combina varios toboganes con saltos de agua de hasta 30 metros. 

También, puedes realizar otras actividades como montar a caballo, hacer escalada en grupo, piragüismo, disfrutar de las rutas en bici y observar la maravillosa fauna que se encuentra en el Valle y que no está a nuestro alcance todos los días. 

 

Más información: Turismo Valle del Jerte