| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Procesión del Domingo de Ramos (Ferrol)
Procesión del Domingo de Ramos (Ferrol)

Ferrol nos ofrece cultura, gastronomía y diversión

Su Semana Santa, la fiesta de las ‘Pepitas’, el festival de La Ilustración, Las Meninas de Canido y el Patrimonio histórico de la ciudad son algunas de sus ofertas al visitante.

| Victoria Peñalver Viajar

Ferrol se sitúa como destino de interés turístico, por su oferta de patrimonio, historia, cultura, naturaleza, fiestas, playas, gastronomía y diversión.

Patrimonio histórico y cultural

Si bien Ferrol, ofrece mucho más, nos atrevemos a elegir 4 de las rutas que pueden seguirse durante nuestra visita a esta ciudad tan especial.

El Ferrol de la Ilustración y la ruta de las baterías militares nos ofrece, todavía hoy, algunas de las construcciones erigidas en esa época. Por un lado, el Baluarte de San Juan, uno de los restos más importantes de la muralla defensiva de Ferrol, del siglo XVIII. Por otro, el Castillo de San Felipe, que formara en su día el “triángulo de fuego”, que ninguna potencia enemiga de España osó atacar, junto con el Castillo de la Palma y el desaparecido castillo de San Martiño. Digno de ver es, también, su Arsenal Militar, que actualmente acoge el Museo Naval y el Museo de la Construcción Naval.

La ruta del Modernismo, en el barrio de la Magdalena, transcurre por el centro histórico de esta ciudad coruñesa. Este barrio combina la sobriedad de su construcción en forma de cuadrícula, del siglo XVIII, con los 28 edificios modernistas y eclécticos incorporados por el arquitecto Rodolfo Ucha, a comienzos del siglo XX. Esta combinación de Ilustración, modernismo y en ocasiones eclecticismo -mezcla elementos de diferentes estilos- hizo que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico, hace 40 años. Encontramos en este barrio algunos de los monumentos más emblemáticos de Ferrol, como el Teatro Jofre, la Concatedral de San Julián, el edificio de la Pescadería, el Mercado de la Magdalena o el Ayuntamiento.

La ruta de las Meninas en el barrio de Canido es una iniciativa popular que está convirtiendo al barrio en un lienzo gigante, inundando las fachadas de color y vida a través de murales con evocaciones a las Meninas, en diferentes adaptaciones, materiales y estilos. Eduardo Hermida, artista, vecino del barrio e impulsor del proyecto desde hace 15 años, invita a artistas de todo el mundo a plasmar su versión de las Meninas. Parece que hasta Banksy ha querido dejar allí su huella.

La ruta del Camino de Santiago inglés, cuyo origen está en la peregrinación marítima que realizaran escandinavos, centroeuropeos y sobre todo británicos, a partir del siglo XII, que evitaban tener que traspasar Francia para visitar al Santo.

Eventos y festividades de Ferrol

La noche de las Pepitas ‘Noite das Pepitas’ se celebra en marzo. Es una fiesta folclórica en la que las rondallas (agrupaciones musicales) recorren las calles ferrolanas rondando y cantando bajo los balcones, para finalmente juntarse en la Plaza de Armas, donde brindan un espectáculo de valses y habaneras.

La Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014, es una de las apuestas más fuertes de Turismo de Ferrol. Cinco cofradías y más de 3000 cofrades que, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, recrean la vida, pasión y muerte de Cristo, llenando las calles de sentimiento, devoción y solemnidad. La fiesta concluye el lunes de Pascua con la Romería de Chamorro, en el santuario de la Virgen de Chamorro.

El Festival Ilustrado, que este año celebrará su tercera edición del 14 al 16 de abril, supone un viaje en el tiempo al siglo XVIII. Ferrolanos y visitantes se visten de época para recrear un periodo histórico en el que la ciudad supuso un bastión inexpugnable para la Corona española. Se organizan por todo el municipio bailes de época, degustaciones, pasacalles, actividades para niños, sorteos, etc. En esta ocasión, Ferrol trata de difundir su candidatura a Patrimonio Mundial.

Ferrol tiene otras muchas celebraciones a lo largo del año como el día de San Julián (San Xiao), el 7 de enero, patrón de la ciudad; Carnaval, con concursos de disfraces, actividades infantiles y desfile de carrozas; Luminarias de San Juan, en la que la ciudad huele a fuego y a sardinas, que se asan al aire libre y se acompañan con empanada y vino, al son de la música; Fiestas de verano, en agosto, con festivales y conciertos, desfiles, fuegos artificiales, etc.; Y Navidad, con exposición de belenes, luces navideñas, cabalgatas y conciertos.

Dónde comer

En sí misma, la gastronomía es una fiesta en Ferrol, y por eso merecen especial mención el restaurante Bacelo, recomendado por la Guía Michelín. Situado en una calle peatonal del barrio de La Magdalena, ofrece cocina de mercado y de temporada, con pequeños toques de vanguardia, pensada para compartir entre los comensales de la mesa.

O Camiño do Inglés, galardonado con 2 soles Repsol, se encuentra a la orilla del mar de Ferrol y trata a sus comensales como peregrinos que inician un camino de sensaciones y experimentación.

El Parador de Ferrol, casona señorial y típica gallega, con unas preciosas vistas al puerto y a la ría, que rinde culto a la cocina tradicional gallega, con una gastronomía marcada por la influencia marinera.

El Bla Bla Café, en la Plaza de Amboage, en uno de los emblemáticos edificios de 1918, de Rodolfo Ucha. Ofrece desayunos y meriendas, pero también pizzas, ensaladas, hamburguesas, etc., en un ambiente distendido.

Dónde dormir

Los que se decanten por estar en el centro, en pleno barrio de la Magdalena, pueden dormir en uno de los más emblemáticos edificios de Ferrol, el Hotel Suizo, de 3 estrellas, de la cadena Alda, o en el Parador de Ferrol, también de 3 estrellas, a la orilla de la ría y con vistas al puerto.

Los que prefieran un 4 estrellas, a solo 15 minutos a pie del centro, muy recomendable el Gran Hotel de Ferrol, que ofrece amplias habitaciones y salones, restaurante, tranquilidad y un servicio excepcional.

Como reza la campaña de la Xunta: “Galicia sabe aMar”.

Para más información: Turismo de Ferrol