| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 increíbles pueblos de Palencia que tienes que conocer

Si todavía no te has dado una vuelta por estas joyas monumentales te estás perdiendo algo bueno

| E.V. Viajar

Ampudia

Situada al sur de la provincia, Ampudia es un pequeño pueblo típicamente castellano, que aún guarda fielmente su antigua estructura, y cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. 

Se trata de una villa de origen medieval, de calles porticadas con una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII. Entre los lugares que merecen una visita especial están su Castillo de arquitectura gótica, el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia, y el resto de sus murallas, el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada,  la Colegiata de San Miguel, la Ermita de la Cruz o el Convento de San Francisco donde se encuentra el Museo Sacro.

 

Aguilar de Campoo

Con mas de cien escudos y blasones repartidos entre sus casas solariegas y palacios, Aguilar de Campoo es mucho más que "el pueblo de las galletas". Situado a orillas del río Pisuerga, conserva los restos de un castillo y  las 6 puertas de lo que fue la ciudad medieval.  Imprescindibles las visitas al Monasterio de Santa María la Real, donde destaca su claustro de estilo cisterciense de los siglos XII y XIII, la Colegiata de San Miguel en la que confluyen los estilos románico, gótico y herreriano y el Monasterio de Santa Clara donde aun vive una comunidad de religiosas dedicadas a la oración y a la elaboración de exquisita repostería.

Además Aguilar ofrece multitud de actividades deportivas y culturales a lo largo de todo el año 

 

Frómista

Este encantador pueblo palentino puede presumir de ser la capital del románico palentino y de tener un patrimonio muy extenso en el que destacan la Iglesia de San Martín de Tous, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Iglesia de San Pedro, el Museo Etnográfico, el Canal de Castilla con sus exclusas y la Ermita del Otero. Tampoco te puedes perder la Venta de Boffard, una sala de arte que suele tener exposiciones permanentemente, dedicadas a mostrar el arte en sus más variadas facetas: pintura, escultura sin que falte la orfebrería, fotografía, forja, carpintería, etc. 

Frómista tiene fama por sus dulces artesanos, que son una auténtica delicia.

 

Dueñas

Ostenta el título de Conjunto Histórico-Artístico desde  1967 y el título de Ciudad  otorgado por Alfonso XIII por la cantidad y calidad de sus manifestaciones artísticas, sus construcciones populares típicamente castellanas y sus curiosas cuevas y bodegas. Entre sus monumentos destacan la iglesia de Santa María de la Asunción, una construcción de finales del románico y principios del gótico; el Hospital de Santiago, de origen medieval y actualmente reconvertido en residencia de la tercera edad; la Ermita del Cristo, obra gótica, ubicada en los restos del que se supone antiguo barrio judío y el Palacio de los Condes de Buendía, edificio de finales del XV que fue residencia habitual de esta familia y de los monarcas cuando, en numerosas ocasiones, visitaron Dueñas

 

Carrión de los Condes

Es un pueblo de origen medieval, situado a orillas del río Carrión que conserva varios edificios religiosos medievales de importante valor artístico y es lugar de paso para los peregrinos que recorren la ruta francesa del Camino de Santiago.

Famoso por sus monumentos románicos, entre los que destaca el Pantocrátor de la iglesia de Santiago, una de las obras cumbres de la escultura románica. Conserva tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural: el Monasterio de San Zoilo, con su magnífico claustro plateresco,  y las iglesias de Santa María y Santiago, ambas de estilo románico. Su fiesta del Corpus Christi está declarada de interés turístico regional.

 

Villalcázar de Sirga 

La villa de Villalcázar perteneció a la orden del Temple. Estuvo fortificada y aún se conservan restos de almenas por el lado norte, además de un fuerte cubo volado. Uno de los lugares más interesantes es la iglesia de Santa María, construida por los templarios y cuya imagen de la Virgen sedente que todavía se puede admirar en su interior inspiró las famosas Cantigas de Alfonso X "el Sabio"

Tampoco te puedes perder el Palacio de los Condes de Villasirga, con una fachada en la que aparecen varias cabezas góticas, la Ermita de Nuestra Señora del Río y el Antiguo Hospital de Santiago, del que sólo quedan los restos.

 

Astudillo

El conjunto monumental de este municipio, declarado Bien de Interés cultural, conserva su casco medieval, configurado por una muralla de la que se conservan algunos tramos, como el del convento de las Clarisas, y una de las seis puertas que tuvo la villa . De singular interés son sus tres iglesias parroquiales, así como el conjunto de casonas de los siglos XVI al XIX.  

Uno de los monumentos más  singulares de Astudillo es el Real Monasterio de Santa Clara, en cuya iglesia de estilo gótico-mudéjar destacan el artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo se encuentra un palacio con fachada de formas islámicas cuyas salas albergan un interesante museo de obras mudéjares y arte sacro. En el recinto de este palacio se puede visitar una de las mejores exposiciones de belenes de todo el mundo.