| 21 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
5 Rutas de la Sierra de Madrid para desconectar de la ciudad
5 Rutas de la Sierra de Madrid para desconectar de la ciudad

5 Rutas de la Sierra de Madrid para desconectar de la ciudad

Descubre cuáles son las mejores 5 rutas de la Sierra de Madrid para poder dejar la rutina de lado y ponerte en contacto con la naturaleza como nunca antes

| Redacción Viajes/Ecología

5 rutas de la Sierra de Madrid con las que podrás pasear por la naturaleza y escapar del calor bajo la sombra de los árboles junto al río. Descubre qué sendas son las más adecuadas para recorrer durante el verano.

El turismo rural incluye rutas por los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid. Te permite realizar senderismo y actividades al aire libre, lo que te aportará energía, vitalidad y lograrás desconectar.

Si estás planeando tus vacaciones, es el momento de que tomes nota de las 5 rutas de la sierra de Madrid que podrás recorrer fácilmente, sin riesgos y disfrutando del buen tiempo.

 

Los recorridos por los senderos de Madrid son perfectos para senderistas expertos, pero también para las familias con niños. Estas rutas te permitirán descubrir pueblos y montes ubicados en la sierra de Madrid. Desde estos lugares, podrás sentir la naturaleza en estado puro.
 

Ruta 7 picos desde Navacerrada

Desde Madrid, podrás observar el perfil de los Siete Picos, que se distinguen fácilmente gracias a su forma rocosa. El pico más alto, es el séptimo, situado en la zona más orienta y conocido como Somontano, con una altitud de 2.138 metros.

Las laderas de los Siete Picos están cubiertas por bosques de pino y, en la zona sur, existen pequeñas zonas cubiertas por robles. Es una de las rutas de la sierra de Madrid más frecuentada por los madrileños debido a su belleza y fácil acceso desde el puerto de Navacerrada.

 

Cuenta con una distancia total de 9 kilómetros y un desnivel de 430 metros. Por ello, es recomendable que si vas a realizar esta ruta de senderismo durante los meses calurosos, empieces a caminar a primera hora de la mañana y, el regreso, debes hacerlo siempre por la sombra.

Es un trayecto bastante sencillo. Puedes salir desde el puerto de Navacerrada y comenzar caminando hacia el oeste, pasando por las pistas de esquí. Verás un sendero bastante marcado y, a escasos 2 kilómetros, alcanzarás el punto más alto del telégrafo. 

Justo ahí encontrarás un desnivel que te llevará directamente hasta el Somontano. Una vez estés llegando a la cima, puedes seguir el camino que rodea el resto de los picos por la cara norte de la montaña. Si quieres llegar a la cima y en lo más alto, debes hacerlo con cuidado, ya que debes contar con cierta experiencia en montañismo.

Para regresar, sólo debes ir hasta el segundo pico y comenzar a bajar hasta Collado Ventoso. El camino no está tan marcado, pero bien es cierto que no tiene pérdida. Una vez llegues allí, debes iniciar la vuelta al puerto de Navacerrada por el  Camino Schmid.

 

Ruta de los molinos de Navalagamella

Esta es una de las rutas de la sierra de Madrid más cercanas a la capital y que puedes visitar de forma turística o de forma más individual.

Navalagamella está rodeada de algún arroyo y del río Perales. Durante la ruta, podrás comprobar la existencia de ruinas de molinos harineros y de dos preciosos puentes: el del Pasadero (de origen medieval) y el de Malpartida. Además, por los alrededores podrás ver restos de diferentes búnkeres de la Guerra Civil, rodeados de frondosos árboles, como encinares, fresnos, pinos y algún enebro.

 

Esta comarca se sitúa entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos, a escasos 50 kilómetros de Madrid, por la carretera M-501.

La ruta de los molinos de Navalagamella se puede comenzar desde un aparcamiento de la M-510 a 2 kilómetros escasos de Navalagamella, o bien desde el propio pueblo, junto al Mirador del Hondillo. 

A lo largo del camino encontrarás varias zonas de descanso, con mesas y bancos de madera. Para volver, sólo deberás volver por el tramo de la hoz del río Perales.

 

Senda de la Cascada del Hornillo

La ruta de la Cascada del hornillo comienza en un parking al lado del puente que cruza el río Aceña. Se trata de una ruta circular de 5 kilómetros de recorrido en la que destacan unas vistas de lo más espectaculares.

Según llegues, podrás observar la presencia de un merendero, que es donde empieza y termina esta ruta. De un lado del río a otro. El camino se va estrechando a medida que se avanza en la ruta. Aunque sea subida, no es complicado así que ¡Ánimo!

La Chorrera del Hornillo es una cascada de 10 metros de altura, donde el agua del arroyo se desliza. Es una de las primeras paradas que debes valorar en esta ruta, para poder contemplar el lugar y, posteriormente, continuar el sendero.

 

Durante el resto del trayecto, podrás observar la espesura de los bosques y cómo el camino se estrecha, aunque merece la pena. Te encontrarás con un sendero con muchas curvas que separa el valle del río Aceña y el barranco del arroyo del Hornillo. Sin duda, es un esfuerzo que merecerá mucho la pena.

El camino continúa y viene marcado por una serie de piedras que forman un sendero, por la bajada de la cara norte de la montaña. Aquí encontrarás unas vistas increíbles al río Aceña. También podrás comprobar diferentes praderas donde algunos animales, como las vacas o las ovejas, pastan.

Estos animales también te los puedes encontrar durante la ruta, ya que caminan libremente por los montes. 

 

Ruta por la Sierra de la Cabrera

La Sierra de la Cabrera es un monte-isla situado en el este de la Sierra de Guadarrama. Las principales cumbres de la sierra se encuentran en sus extremos, Pico de la Miel y Cancho Gordo. Constituyen 5 kilómetros de cuerda.

Esta es una de las rutas de las sierra de Madrid que más llama la atención de los escaladores, gracias a la cara sur llena de altas paredes. Es una zona caracterizada por la presencia de pedrizas y berrocales. No existen apenas manantiales y la vegetación son enebros, encinas y melojos.

 

Para llegar hasta la Sierra de la Cabrera, debes coger la A-1, dirección Burgos, hasta La Cabrera. Después coge la salida 60 y continúa en dirección La Cabrera.

La ruta de la Sierra de la Cabrera es circular y consta de 11 kilómetros de recorrido, entre la ida y la vuelta. Cuenta con un desnivel de más de 500 metros, por lo que es habitual tardar entre 6 y 7 horas en realizar el recorrido. 

Para comenzar la ruta, puedes salir del extremo noroeste de la La Cabrera. Haz un semicírculo rodeando el Pico de la Miel y acabarás en la zona norte del macizo. El ascenso podrás realizarlo por una suave ladera y, una vez arriba, disfrutarás de unas vistas de lo más espectaculares. Concretamente, a 1.393 metros de altitud.

 

Senda del Puerto Linera

Cerca de la Sierra de la Cabrera, encontrarás otra senda indispensable en las rutas de la sierra de Madrid. Desde Puerto Linera, a 1.834 metros de altitud, podrás ver el Valle del Lozoya, donde destacarán el Pico de la Miel, el embalse de Riosequillo, Buitrado y Villavieja. Justo detrás te encontrarás con la provincia de Segovia. 

 

El puerto de Linera tiene muchas piedras debido a la tradición tan peculiar de esta zona. Era costumbre echar una piedra cada vez que se pasaba de un lado a otro, para poder hacerlo más visible durante la temporada de nieve, ventiscas o niebla. De esta forma, los habitantes y visitantes evitaban perderse.

Es una ruta que cuenta con algún desnivel. Concretamente, una subida de cerca de 3 kilómetros. Es una ruta bastante dura y consta de 23,9 kilómetros en total, con + 1.111 y -1.1016 metros de desnivel.

En total, hacen falta cerca de 7 horas para realizarla, de forma constante. Aunque siendo una ruta tan larga, es recomendable hacer descansos de hasta 3 horas si hace falta.

 

Como ves, puedes disfrutar de la serenidad, la calma y la naturaleza en cualquier parte de la sierra de Madrid. No olvides realizarlas siempre con el máximo cuidado y con la ropa adecuada. 

En caso de que realices estas actividades con niños, recuerda realizarlas por las zonas más llanas y con las rutas más cortas. No olvides llevar un mapa o guía para poder orientarte.