| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Guía Michelín Weekend Jaén suma su segunda edición

Olivos, aceite y gastronomía son solo la punta de lanza de una provincia que esconde una enorme riqueza cultural y un paisaje singular lleno de magia por el verdor que lo impregna todo.

| Borja Fadón - ESdiario Viajar

La Guía verde de Michelin, o ViaMichelin, no cuenta con tanto predicamento en nuestro país como la roja, esa que señala los mejores comedores, pero en Europa son legión los que viajan siguiendo las recomendaciones turísticas, culturales y de planes del fabricante de neumáticos. Eso lo ha sabido ver la Diputación de Jaén y, convencidos de los muchos atributos de su provincia, han establecido un acuerdo con la empresa francesa para elaborar una publicación específica para ellos enfocada a escapadas de fin de semana, la Colección Weekend.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación, lo dejo claro durante el acto de presentación de la publicación turística sobre la provincia que ha editado la Guía Michelín España dentro del acuerdo de colaboración que, desde hace dos años, mantienen ambas entidades: “En Jaén queremos aprovechar cualquier oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio natural, cultural, monumental y, por supuesto, gastronómico”.

Jaén tiene diversas singularidades turísticas, pero su mayor activo es el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), y partiendo de ese oro líquido ha sabido motivar a un elenco de chefs que conjugan la cocina tradicional con la vanguardia y que son los que están más comprometidos con el AOVE, siendo además sus mejores embajadores. Para dejar constancia de ello, Michelín España ha querido organizar un encuentro en el que, además de la presentación de la publicación sobre la provincia, ha hecho entrega de las chaquetillas a los establecimientos reconocidos este año por su publicación gastronómica, la Guía Michelin.

Ubeda

Organizado en el espectacular Parador de Santa Catalina en Jaén, recientemente renovado con un estilo que mantiene con elegancia el sabor medieval del castillo que lo acoge y la modernidad necesaria a los tiempos que corren, el acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Julio Millán, y el director de la Guía Michelin España, Miguel Pereda. Convocados estaban los quince establecimientos distinguidos este año tanto con las célebres estrellas como en las categorías Bib Gourmand y Plato Michelin, que recibieron las chaquetillas acreditativas de este reconocimiento.

Para cubrir la experiencia con una visión global de la provincia que se jacta de tener un verdadero paraíso interior, Michelin España y la Diputación de Jaén han organizado un FamTrip con algunos medios de comunicación al que ESdiario tuvo la oportunidad de asistir. Después de un fin de semana cargado de visitas culturales a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, de visitar la Almazara San Francisco y el espectacular Castillo de Canena con la impagable hospitalidad de su anfitriona, Rosa Baño, y habiendo recorrido los comedores más representativos; Bagá en Jaén (una estrella), Sentidos en Linares, Canela en Rama en Baeza, o DamaJuana en Jaén también (una estrella), la sensación es que la oferta de esta provincia debería flotar como el aceite en el panorama turístico nacional.

Castillo de Canena

Hablando de aceite tenemos que recuperar las palabras del Presidente Reyes y no podemos dejar de hacer referencia al oleoturismo, un activo en alza: “si alguien quiere comer bien, ver monumentos y disfrutar de eventos, y desea hacerlo entre 66 millones de olivos, solo puede conseguirlo en Jaén, con su bosque que tapiza toda nuestra tierra y que además es un sumidero de CO2, aparte de generar un producto como el aceite de oliva que es el más saludable de la dieta mediterránea, porque como ha demostrado el estudio Predimed previene las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo B y algunos tumores”.

"Jaén es mucho más", ha insistido el presidente, que ha resaltado que en los últimos 20 años han sido capaces de convertir un territorio que era de paso, en otro que ahora es de destino gracias a su inversión en infraestructuras. También ha apuntado lo difícil que les resulta luchar contra la oferta de sol y playa, pero sus territorios también tienen turismo de interior, y aunque son muchos compitiendo en este segmento turístico, Jaén se ha ganado un puesto destacado aprovechando su patrimonio. Reyes ha agradecido a Michelin España que cuente con su provincia y les permita aprovechar sus productos para promocionar el aceite de oliva, tesoro de la naturaleza jienense.

Jaen olivos

Si uno sólo pasa por Jaén en tránsito hacia alguno de los destinos de costa que aguardan tras sus 66 millones de olivos, se perderá una tierra en la que combinar gastronomía, cultura, historia, tradición, planes y actividades singulares está al alcance de la mano. La colección Weekend de la Guía Michelin, que en el futuro añadirá otros destinos, es la mejor forma de no perderse nada y acertar con cada decisión en la variada oferta diferencial que la provincia ofrece a sus visitantes. Es una apuesta por una región que, cada vez más, traspasa fronteras con su riqueza y singularidad.

Jaén ha sido patrocinador de las galas de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal los dos últimos años, celebradas en Lisboa y Sevilla, y sus aceites de oliva volverán a estar presentes en la gala que la empresa francesa prepara este año en Madrid, pues a pesar de la situación imperante, Ángel Pardo, su director de comunicación, ha confirmado que “Michelin va a ser una ayuda, no un enemigo de los restaurantes”. Aunque probablemente será un evento virtual, mixto a lo sumo, la nueva edición contendrá nuevas estrellas e incluirá a los restaurantes aún no reabiertos tras el cierre en marzo por el Covid-19, salvo los que hayan comunicado su cierre definitivo.